Alerta verde por lluvias para 12 departamentos de Honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió  alerta verde por 24 horas para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir del mediodía de este jueves.

Además el Comité acordó extender este mismo nivel de alerta en los departamentos de: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca por igual periodo de tiempo.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una vaguada en altura que se mueve hacia el territorio guatemalteco dejaría precipitaciones en todo el occidente de Honduras desde el día de hoy hasta el día sábado.

Además, los estudios indican  que existen niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos. El ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Al gremio de la construcción Copeco pide tomar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.

La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Alerta verde: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.