El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, pidió hoy a la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Heide Fulton, realizar una auditoría forense en esa institución.
Los estados financieros del IHSS de los años 2010 a 2017, muestran un superávit y no puede haber un desfalco, según el imputado.
Además, propuso exhumar y realizar una autopsia a tres mil personas que fallecieron en el IHSS para determinar si su muerte fue por la falta de medicamentos durante su gestión en el centro asistencial.
“A una persona que he visto estar muy interesada en que se resuelva y se esclarezca los casos del Seguro Social, como lo es la embajadora, (Heide) Fulton”, señaló el exfuncionario.
Comentó que “a ella (Heide Fulton) yo le pido públicamente que colabore con este país y que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de conocer qué fue lo que realmente pasó en la institución”.
“Que nos ayude con la elaboración de una auditoría forense financiera y especializada de un periodo antes del nuestro y el actual”, manifestó.
Según el procesado, “si en verdad hay ese desfalco de siete mil millones de lempiras, si en verdad murieron más de tres mil personas por falta de medicamento, ese informe de los tres mil fallecimientos lo sacan en el primer trimestre de 2014 y para determinar que una muerte fue por falta de medicamentos se debe de exhumar y realizar una autopsia, eso hubiese sido noticia hacer una exhumación de tres mil personas”.