Secretaría de Finanzas anuncia revisión de exoneraciones

La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, anunció que están elaborando un plan para revisar todas las exoneraciones fiscales que el Estado otorga.

“Es una cifra grande la que se deja de percibir por concepto de exoneraciones, por lo que estamos preparando un plan de revisión de exoneraciones que en su momento lo vamos a dar a conocer”, señaló.

“Hemos identificado un número de empresas que tienen exoneraciones, pero que no están generando ningún beneficio al país”, afirmó Tábora.

Mediante varios programas, el gobierno de Honduras desde hace muchos años, ha otorgado exoneraciones fiscales a empresas, con el objetivo que generen inversiones y empleos.

“La exoneración en sí misma no es mala, pero tiene que ser a cambio de algo y por eso es que estamos dándole un último retoque a ese plan de revisión de exoneraciones que en su momento daremos a conocer”, apuntó la ministra.

“Es una lista general la que tenemos ahora, daremos a conocer la metodología, pero básicamente lo que se revisa ahí es cuáles son los beneficios que le han dejado al país”, indicó.

Tábora manifestó que parte de la revisión es analizar si se sostienen las exoneraciones o no, ya que algunas empresas sí están cumpliendo con lo prometido.

“Hay algunas que generan empleos sostenibles u otro tipo de beneficio al país, entonces uno de los criterios fundamentales es eso, pero vamos a mirarlo más en detalle”, aseguró.

Finanzas reiteró que el estudio se conocerá en los próximos días.