Centenario del nacimiento del arquitecto Mario Valenzuela

Por el Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Uno de los más famosos y prestigiados profesionales de la arquitectura hondureña fue el arquitecto  Mario Valenzuela. Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 25 de junio de 1918, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de California, Estados Unidos y fue un alumno de los más renombrados arquitectos norteamericanos como ser Frank Lloyd Wright. Sus diseños y proyectos fueron influenciados por famosos arquitectos como ser Richard Neutra, Le Corbusier y Mies Van der Roe.  Al regresar a Honduras en 1941 diseñó y construyó su primera obra, siendo la residencia de Miguel Brooks ubicada en la colonia Viera, utilizando como material la piedra rosada. Los planos de la mayoría de sus proyectos los desarrollaba a nivel de anteproyecto, pues en esa época a sus clientes no les interesaba sus dibujos sino su obra o proyecto, además no existían delineantes o dibujantes, pues en la mayoría de sus proyectos plasmó la idea como algo preliminar y si el cliente lo aprobaba él viajaba por corto tiempo a Los Ángeles o la Ciudad de México para la elaboración del anteproyecto con profesionales especializados en presentación de colores, perspectivas y otros. Posteriormente desarrollaban los planos finales a corto plazo.

En 1942 diseñó la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano,  en la cual tuvo que investigar de los detalles, materiales y acabado a utilizar para este gran proyecto. En 1946 diseñó la Casa Avión de su propiedad, siempre en la colonia Viera, utilizó materiales como el vidrio, madera de caoba y piedra rústica, su circulación es vertical a manera de rampa. Luego en 1947 diseñó otra residencia de su propiedad con la cual obtuvo un premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos realizado en La Habana, Cuba en 1950.

En 1951 participó en el concurso del diseño del Edificio del Congreso Nacional, en el que resultó ganador. El concepto de este proyecto sobre columnas circulares era unir visualmente el área entre el Parque Central y La Isla, la cual debía de eliminar el antiguo edificio  de los corredores, propiedad de la familia Midence Soto y lograr una gran zona peatonal de 50,000 metros cuadrados. Los grandes ventanales de vidrio del edificio fueron sustituidos por parasoles de metal. Este proyecto se terminó de construir en 1955. En 1967 el juego de planos de este proyecto fue expuesto en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, la cual obtuvo un premio por ser una obra ejemplo de la arquitectura contemporánea en América.

En 1962 diseñó el edificio de Larach y Compañía, su concepto original era un basamento de tres pisos y una torre circular de diez niveles cuyo material era el vidrio, pero el cliente lo consideró un diseño demasiado atrevido, por lo que se realizaron cambios. En 1964 diseñó el cementerio Jardín de Paz Suyapa y en ese mismo año realizó el primer proyecto a nivel de diseño del Centro Cívico Gubernamental, pero no se logró construir. También en ese año ganó un premio en la Feria Mundial de New York por el anteproyecto de la Residencia Foster ubicada en San José, Costa Rica. En 1965 participó en un concurso privado para la construcción de un hotel cinco estrellas, la cual ganó, actualmente este hotel es el Honduras Maya,   consistía en una torre esbelta de 14 niveles. El cálculo estructural y los diseños finales fueron realizados en México, pues en esos años en el país no existía un nivel técnico deseado para un proyecto vertical. Entre 1967 y 1968 diseñó y construyó el edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Barrio Abajo, del cual desarrolló los planos finales en tres semanas.

El arquitecto Valenzuela trabajó con el gobierno, ejerció el cargo de embajador de Honduras en Venezuela, Francia, Bélgica e Israel, se dedicó a impulsar el desarrollo turístico de Trujillo. Falleció el 19 de octubre de 1995.

Es un honor para mí escribir un poco de la extensa biografía del gran profesional y polifacético arquitecto Valenzuela, que dejó un gran legado en el diseño y construcción con  sus diversos proyectos.

Edificio de la cámara y oficinas del Congreso Nacional, sostenido sobre columnas circulares, en 1967 obtuvo en Madrid, España el Premio Mejor Obra de Arquitectura Contemporánea en América. Fuente de la imagen, Vuelve al Centro.