No pasa iniciativa para «juicio político» contra la Sala de lo Constitucional

La oposición política del Congreso Nacional no logró alcanzar los votos necesarios, para que en el pleno de la Cámara Legislativa se admitiera una iniciativa orientada entablar «juicio político» contra los actuales magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado de Libre por Santa Bárbara, Sergio Castellanos, presentó la iniciativa para formalizar «juicio político» contra los togados de la Sala Constitucional.

Pero al parecer, Castellanos no cabildeó su proyecto con el resto de los diputados de la oposición política, o lo hizo por exhibición, porque de antemano sabía que su iniciativa no alcanzaría los votos de la mayoría calificada del quórum de la sesión legislativa de ayer.

Castellanos justificó en su exposición el «juicio político» contra los magistrados de la Sala Constitucional por tres motivos.

«Por no haber admitido en su momento un recurso de inconstitucionalidad en contra del mandato del Presidente Juan Orlando Hernández, por no admitir el recurso de inconstitucionalidad contra la fe de erratas que alteró el Fondo Departamental de la Ley de Presupuesto del 2018 y por haberle quitado un instrumento tan importante a favor de la transparencia en contra de los corruptos», precisó Castellanos.

Enseguida el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó: «De conformidad al artículo 234 de la Constitución y artículo número 7 de la Ley de Juicio Político una vez introducido a la cámara un proyecto como el del diputado, Sergio Castellanos, debe ser admitido antes de nombrarse comisión de dictamen por mayoría calificada de los diputados que estén en el pleno de la Cámara Legislativa».

Resultado final provocó reacción enardecida de los diputados que votaron a favor del «juicio político».

«Así que vamos a proceder a votar para ver si se admite la propuesta de «juicio político» y por tanto los diputados que estén a favor y en contra que procedan a votar», demandó Oliva.

La votación de los diputados se reflejó en las pizarras electrónicas, con 49 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.

De los 67 votos en contra de formalizar «juicio político» a los magistrados de la Sala Constitucional, tres fueron del Partido Liberal.

El resultado final provocó reacción enardecida de los diputados que votaron a favor del «juicio político», porque de inmediato comenzaron a “pumpunear”, sobre sus butacas, a sonar silbatos y a gritar ¡corrupción!… ¡Corrupción!… (JS)

La votación de los diputados se reflejó en las pizarras electrónicas con 49 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.