Decretan medidas cautelares a diputados Tomás Zambrano y Román Villeda

Un juez natural ordenó hoy aplicar medidas sustitutivas a la prisión a los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda, durante la audiencia de declaración de imputado.

Ambos congresistas son acusados por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Durante la audiencia de declaración de imputado el juez ratificó el requerimiento fiscal presentad por el Ministerio Público y programó la audiencia inicial para el próximo lunes 18 de junio a las 8:00 de la mañana.

Las medidas cautelares son presentarse todos los viernes a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia a firmar un libro y no salir del país, por lo que la acción fue notificada al Instituto Nacional de Migración.

El expediente del caso establece que los dos diputados habrían incurrido en esos delitos al modificar de forma irregular el texto que contiene la reforma a la Ley de Presupuesto aprobada el 26 de enero del 2018 por el Poder Legislativo.

De igual forma, establece que trastocaron la fe de erratas que posteriormente leyeron en el seno del Congreso Nacional, para corregir los errores que fueron publicados en la Ley de Presupuesto y que no fueron leídos durante la sesión en la que fue aprobada.