Moody’s sube nota a BCIE tras incorporación de Corea del Sur

La calificadora Moody’s Investors Service otorgó una nota A1 con perspectiva positiva al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), favoreciendo la incorporación de Corea del Sur como socio extrarregional sostuvo este miércoles el organismo multilateral.

En base a un comunicado emitido por Moody’s, el BCIE argumentó hoy que las mejoras sostenidas en sus indicadores de adecuación de capital y liquidez también permitieron acceder a estas notas asignadas por la firma.

Detalla que la agencia Moody’s Investors Service, revisó de “estable” a “positiva” la perspectiva de calificación de riesgo internacional de largo plazo del BCIE, misma que ratificó en A1.

Asimismo, que la perspectiva “positiva” refleja la incorporación de la República de Corea (Aa2) como socio extrarregional del Banco y las mejoras sostenidas en los indicadores utilizados por Moody’s para evaluar la posición de adecuación de capital y liquidez.

En esa línea, Moody’s indicó que la incorporación de la República de Corea diversificará y fortalecerá aún más la base de accionistas del BCIE, destacando que dicho país se convertirá en el segundo socio extrarregional con mayor participación accionaria.

En febrero de este año, el gobierno surcoreano se suscribió con un aporte de 450 millones de dólares, equivalentes a un 9.3 por ciento del capital del Banco, lo que viene a elevar el capital de los países socios a la calificación Aa.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, consideró que la mejora es el resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores al modificar el Convenio Constitutivo.

Entre los cambios se incluyeron la redefinición de la región centroamericana al incluir a Panamá, República Dominicana y Belice, se potenció la incorporación de nuevos socios para diversificar la cartera de préstamos y fortalecer el estatus de acreedor preferente de la institución.

Asimismo, que al atraer un socio de alta calidad crediticia como la República de Corea ha generado un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del Banco y fortalecerá su gobernabilidad institucional. (JB)