ATIC llegó de “sorpresa” a municipalidad de Morocelí

Sorpresivamente este miércoles agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron la inspección y secuestro de documentos en la corporación municipal de Morocelí en El Paraíso, por denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento del Casco Urbano (período 2014-2018).

Las acciones de acuerdo a lo que confirmó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, fueron coordinadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en la sede municipal de Morocelí en El Paraíso.

Galindo detalló que la causa del secuestro de documentos es por denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de fondos en un proyecto de agua potable.

“Para darle trámite a las supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la implementación de un proyecto de agua potable y saneamiento en esa sede municipal”, explicó Galindo.

Además de ello, apuntó que precisamente están investigando la administración de José Tomás Moncada (2014-2018), en la que se aplicará el delito de malversación de caudales públicos si se comprueban las irregularidades.

El pasado 25 de mayo de 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a más de 10 personas de la alcaldía de Morocelí, El Paraíso, en ese entonces era contra el actual alcalde, José Tomás Moncada, así como el edil de la administración anterior, Pablo Salgado.

Igualmente la denuncia iba contra siete actuales empleados de la municipalidad, acusados por varios delitos de corrupción. Según las investigaciones, se identificó un perjuicio y estafa en el proceso de licitación pública y ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento del casco urbano de Morocelí.

Para la realización de esta obra, la alcaldía contó con fondos de cooperación, un aporte de 37.1 millones de lempiras, a su vez una contrapartida municipal por un monto de 12.3 millones de lempiras.

Según los avalúos realizados por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), se verificó que el valor real del proyecto ascendía a 8.9 millones de lempiras, por lo que existió una sobrevaloración de 14.4 millones de lempiras. (XM)