Juan José Pineda: “El que nada debe, nada teme”

El obispo hondureño Juan José Pineda negó este sábado haber realizado supuestas irregularidades en la Arquidiócesis de Tegucigalpa y aseguró que él fue quien solicitó al papa Francisco una investigación, porque “el que nada debe, nada teme”.

«Fui yo personalmente el que solicitó la visita apostólica al papa Francisco, así es que la afirmación de que la Santa Sede mandó a hacer una visita a monseñor Juan José Pineda es falsa», afirmó.

El religioso señaló que tiene «oídos sordos a tantas cosas que la gente ha dicho durante estos años, porque la verdad y la percepción que estaban manejando era algo absolutamente falso».

Reveló que hay «una especie de adversidad respecto de algunas personas para conmigo, yo quería vivir mi vocación en paz y yo dije: el que nada debe, nada teme; entonces esa fue la motivación que tuve».

Pineda manifestó que tuvo acceso a los resultados de la investigación entregados al papa Francisco.

«No ha habido en contra mío, que yo entienda, en la Santa Sede ningún tipo de acusación ni de suspensión de mi ministerio, ni de mi vocación, ni nada parecido», explicó.

Comentó que el papa Francisco aceptó su renuncia, pero dijo que seguirá «siendo misionero, sacerdote y obispo, lo que pasa es que ya no eres, porque tú lo pides, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa».

Durante la visita apostólica se entrevistaron a muchas personas y hubo –aseguró Pineda- algunas filtraciones del resultado de la investigación.

«No sé exactamente qué fue lo que ocurrió, pero empecé a percibir un clima un poco hostil para conmigo, entonces no quiero vivir en una situación hostil y no quiero que los demás vivan con esta hostilidad», añadió.

Destacó que la Iglesia tiene que ser «un testigo de paz, de la palabra de Dios, de misión, de servicio y de evangelización, y había quienes parece ser que en público y en privado se dedicaban a otra cosa, entonces por el bien de la paz uno dice también por las sagradas escrituras conviene que uno muera para que todo el pueblo se salve».

Pineda afirmó que no padece ninguna enfermedad y agradeció a todas personas que se han comunicado y solidarizado con él.

«Bendigo al papa Francisco porque creó la diócesis de Danlí, donde trabajé con alma, vida y corazón», enfatizó.

Asimismo, expresó que si alguien tiene algo de que acusarlo que lo haga en las instancias judiciales.

Indicó que no se defenderá de nada en los medios de comunicación o las redes sociales, ya que «no tengo miedo, ni ningún reparo, pero hagan las cosas como deben ser».

Además exteriorizó que se tomará un tiempo para «la oración, la meditación, el estudio y la penitencia».