Estudio proyecta cuatro carriles para parte de carretera a Danlí

DANLÍ, El Paraíso. En sesión extraordinaria de corporación, regidores y alcalde municipal escucharon el análisis técnico del estudio para la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y esta ciudad, y se proyecta que alrededor de un 50 por ciento la principal vía de acceso a la zona oriental sería de tres carriles.

Con una inversión aproximada de 44 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recientemente se anunció la construcción total de los 93 kilómetros de la carretera CA-6 que conducen de Tegucigalpa a Danlí, además del inicio de la reparación de tres fallas geológicas con un fondo de 200 millones de lempiras provenientes del gobierno de Japón.

El consorcio ASP presentó el análisis técnico del estudio para las obras del importante tramo de la Carretera Panamericana que desestima de una vez por todas la existencia de peaje, además asegura la ingeniera Pamela Ramos que es la organización de los danlidenses la que exige vías adecuadas en la sección frente a la cárcel de máxima seguridad de La Tolva o “El Pozo II”, a la altura del municipio de Morocelí.

«Hemos presentado alternativas con concreto asfáltico y con concreto hidráulico, a la altura de la Escuela Panamericana de El Zamorano se harán algunas correcciones en casi cuatro kilómetros que es la zona donde más accidentes viales se producen, por otra parte el estudio detalla que alrededor del 46 por ciento de la carretera será de tres carriles debido a que el estudio arroja que la vía tiene un nivel de servicio bajo con dos carriles», explicó.

Por su parte, la comisión integrada por representantes de instituciones de Danlí ha solicitado un nuevo acceso en la Panamericana, a la altura de la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva”. «La propuesta presentada en este caso contempla un diseño especial de cuatro carriles en el paso de La Tolva, a fin de que los traslados de privados de libertad u operativos no obstaculicen el paso de usuarios de la Carretera Panamericana», indicó.

El primer estudio presentado a autoridades edilicias de la comuna danlidense deja en firme la formalidad o interés del gobierno en la zona oriental para una carretera en óptimas condiciones, pero descarta hasta ahora la extensión de los tramos de Danlí hacia la frontera de Las Manos y de esta ciudad hacia el municipio de Trojes, como lo han venido reclamando sus habitantes. (CR)