430 infantes en un paraíso educativo

Alrededor de 430 menores reciben formación integral en la Villa de los Niños, un proyecto de la congregación religiosa Hermanas de María que funciona desde el pasado 27 de abril del 2017, en la aldea Guayabillas, valle de Amarateca.

Los niños recientemente recibieron la visita de funcionarios de la embajada de la República de Corea junto con la Asociación de Amigos Honduras – Corea y los Exbecarios de Koica, con quienes compartieron juegos folklóricos, cultura y películas coreanas. Además, disfrutaron de suculentos bocadillos y recibieron algunos premios.

Sin duda, los niños reciben una educación de calidad al estilo coreano, que muchos niños desearían tenerla.

El complejo fue construido con el aporte gubernamental de 33 millones de lempiras provenientes de la OABI, en terreno donado por el empresario Henry Arévalo.

En la actualidad, la Villa de Los Niños funciona con fondos de gente generosa de Francia, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, también hay gente generosa de Honduras, dijo la madre María Aracely Paz Morales, de nacionalidad mexicana.

Centro educativo

La instalación cuenta con aulas, dormitorios y mucho más.

La Villa de los Niños empezó en Corea, luego en Filipinas, México, Brasil, Guatemala, Honduras y este año empieza en Tanzania.

La juventud que apoyamos son niños de bajos recursos económicos de diferentes provincias, pero en Honduras solo están en 16 departamentos, solo varones, Gracias a Dios e Islas de la Bahía no están incluidos en el programa.

Los niños son de las montañas, aldeas, donde sus padres no les pueden dar un estudio académico, por lo que le costea una beca gratuita, se le da los estudios, alimentación, calzado y se vela por su salud.

La madre María Aracely Paz detalló que la beca es todo el año, con vacaciones en diciembre por 24 días y dos visitas al año, por parte de sus padres, siendo estas el último domingo del mes de mayo y el último domingo del mes de septiembre.

Los niños reciben todas las clases básicas, también reciben inglés, computación, soldadura, mecánica, electricidad y tendrán un taller de soldadura industrial y el área técnica.

Este es un centro educativo de ciclo común y bachillerato que beneficia a menores en extrema pobreza, cuyas edades están comprendidas entre 12 y 18 años.

¿Qué hacen durante la semana?

Hermanas de María y funcionarios de la embajada de Corea, la Asociación de Amigos Honduras – Corea y los Exbecarios de Koica.

De lunes a viernes los jóvenes reciben clases, se levantan a las 6:00 de la mañana, tienen un tiempo para su aseo personal, preparar sus clases, su desayuno es a las 7:00 de la mañana.

“Su horario de clases es de 8:00 – 12:00, con una hora de almuerzo, ellos mantienen limpia la casa, lavan su ropa, nosotros les enseñamos y ayudamos a valerse por sí mismo”, manifestó la madre Aracely.

Seguidamente, de 1:00 a 4:00 siguen las clases, luego sigue el tiempo de recreación, por lo regular corren, juegan, se dedican a barrer las carreteras y hacer algunos cultivos.

A las 5:30 suben para su aseo personal y a las 6:00 de la tarde es tiempo de cena, asimismo a las 7:00 de la noche es el Santo Rosario y de 7:30 a 9:30 de la noche corresponde al tiempo de estudio.

El fin de semana, solo el domingo, es tiempo de reforzamientos de las clases técnicas y los militares llegan a dar cursos de Guardianes de la Patria o algunos valores que quieren impartir.

También se les da clases de taekwondo, de una hora para cada grado, y posteriormente es tiempo de juego.

Bonito edificio

Los alumnos reciben una educación de calidad al estilo coreano.

La instalación cuenta con edificios de aulas y dormitorios, laboratorios, gimnasio, talleres de mecánica automotriz, soldadura industrial, electricidad electrónica, piscina semiolímpica, vestidores y baños.

También cuenta con una cancha de fútbol y canchas polideportivas, con un área total de construcción techada de 8 mil 457 metros cuadrados.

La Villa de los Niños es similar a la de La Villa de las Niñas, ubicada en el kilómetro 9 de la salida de Tegucigalpa a Olancho, que alberga a 650 menores.

Las Hermanas de María iniciaron su programa de caridad en Honduras en marzo de 2011.

Fundador Villa de los Niños

Su fundador Aloysius Schwartz (18 de septiembre de 1930 – 16 de marzo de 1992) fue un sacerdote que inició programas de beneficencia para los huérfanos y niños pobres en Corea, Filipinas y México.

Fundó las congregaciones de «Las Hermanas de María» y «Los Hermanos de Cristo». Fue declarado «Venerable» en 2015.

El 8 de diciembre de 1957 llegó a Corea como consecuencia de la guerra de dicha nación, había muchas viudas, los huérfanos, mendigos y niños de la calle. Casi la mitad de la población adulta no tenía empleo, por lo que recurrían a la venta de chatarra, a la mendicidad, y en el peor de los casos a robar.

El joven Aloysious agradeció a Dios porque después de 13 años de preparación finalmente llegó al lugar donde podría servirle a través de los más pobres entre los pobres.