Comunidad de San Francisco, Lempira, por fin vio la luz

Con gran alegría y satisfacción en su rostro la señora Ondina Díaz, habitante del municipio de San Francisco en el departamento de Lempira, manifestó enorme agradecimiento por el proyecto de electrificación llevado a su comunidad por el gobierno.

Al igual que doña Ondina Díaz, alrededor de 900 habitantes son favorecidos con la construcción del proyecto de electrificación rural en las comunidades de Las Anonas, Las Aradas y Rorruca de ese municipio del Occidente.

“Antes caminábamos como una hora todos los días para ir a cortar y halar ocote, porque nos alumbrábamos con ocote cuando no teníamos para comprar gas para iluminarnos con candiles”, dijo la pobladora.

Añadió, “me siento feliz porque ahora no tengo que gastar, ni hacer tanto esfuerzo para poder alumbrarnos, mis nietos no están expuestos al humo dañino que echa el ocote encendido”.

La obra supera un costo de 4 millones 342 mil lempiras y nace como parte de un plan de mejoramiento y desarrollo en las zonas rurales del país, con el fin de llevar vida mejor a todos los hondureños.

El proyecto de electrificación consistió en la construcción de 12.28 kilómetros de extensión de línea, 150 acometidas domiciliarias, la instalación de 190 postes de madera, 77 lámparas de sodio y 10 transformadores, con una proyección de 15 años de servicio a los beneficiarios directos.

Los trabajos fueron desarrollados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) por medio del Programa de Infraestructura Rural (PIR) mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por su parte, el alcalde del municipio de San Francisco, Elmer Molina, indicó que en total son ocho comunidades que gozan del servicio de electricidad por extensión de red.

Recordó, que anteriormente era difícil para ellos, vivían en la oscuridad, sin embargo con el proyecto de alumbrado eléctrico que el gobierno les ha brindado la necesidad fue atendida.

“Damos gracias a Dios primeramente y después al gobierno central por el proyecto de iluminación, ya que nos beneficia grandemente, la gente se siente segura, además que nos trae el progreso al municipio, ya no estamos postergados”, concluyó el edil.