Según autoridades: Ruptura entre El Salvador y Taiwán beneficia a azucareros

La ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán beneficiará a agroindustriales hondureños con mayores ventas especialmente de azúcar, entre otros productos, a ese mercado asiático.

En agosto de 2017, El Salvador y Taiwán habían modificado su Tratado de Libre Comercio (TLC) para permitir que más grano dulce y otros productos salvadoreños ingresaran a la nación asiática sin pagar aranceles.

El Salvador tenía asignada una cuota de exportación de azúcar a Taiwán de 60 mil toneladas métricas, que luego incrementó a 80 mil toneladas métricas a granel.

El cónsul taiwanés, Benito Liao, confirmó que a El Salvador se le compraba mucha azúcar, pero con el cambio de relaciones oficiales, “las cosas ya no serán posible”.

“Siempre queremos estrechar nuestras relaciones con los países aliados, y ahora vamos a comprar más azúcar y otros productos como los mariscos de Honduras y eso me parece muy positivo”, indicó el cónsul de Taiwán.

Las exportaciones de productos salvadoreños a Taiwán habían crecido 766 por ciento desde la entrada en vigencia del TLC entre El Salvador y esa nación, hace más de 10 años.

Datos del Banco Central de Reserva de El Salvador revelan que en 2017 se exportaron 53.42 millones de dólares a Taiwán y creció en 17.06 millones respecto a 2016, año en que se exportaron más de 36.35 millones de dólares.

Al comparar las exportaciones de 2017 con las de 2007, resulta que estas ventas aumentaron 47.38 millones de dólares, significa un crecimiento del 766 por ciento. En 2007, las cifras oficiales reportaron ventas por 6.04 millones de dólares.

Con la modificación del TLC se acordó eliminar de inmediato los aranceles a las compras taiwanesas para la miel natural, la naranja deshidratada. Además se estableció una cuota libre de arancel de mil kilogramos para frutas deshidratadas como plátano, banano, piña y mango.

La cuota anual de exportación de azúcar de Honduras a Taiwán se mantiene en 60 mil toneladas métricas, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). (WH)