Caída en café, banano melón y palma pasan factura a economía

La actividad económica conformada por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca mostró una desaceleración de 8.4 por ciento, a julio pasado cuando creció 1.7 por ciento y en 2017 cerró con 10.1 por ciento.

El rubro de mayor aporte al comportamiento global de esta actividad fue agrícola; sin embargo, lo hizo en menor medida que en 2017, consecuencia de la desaceleración en el cultivo de café con relación al año anterior, en el que se registró una cosecha récord.

Otro factor es la caída en cultivo de banano, de melón y de palma africana, esta última por la inestabilidad del clima que afectó el desarrollo de la fruta, sumado a la baja en la demanda externa; no obstante, es de resaltar la recuperación paulatina en dichos cultivos a partir de mayo del año en curso.

En lo que respecta a la avicultura, registra crecimiento de 5.3 por ciento, su desempeño estuvo respaldado en la cría de aves y la producción de huevos, por el alza en los requerimientos de la industria de carne de pollo y de los hogares.