Según BCH: Reservas bajan levemente cobertura de importaciones

El saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras (BCH) sumaron 4 mil 973.2 de millones dólares, hasta la segunda semana de septiembre, con cobertura de 4.9 meses de importación de bienes y servicios, levemente inferior en 0.1 por ciento a los 5 meses que venía registrando.

Por su parte, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 4 mil 677.1 millones de dólares, entre el 1 de enero y el pasado 13 de septiembre, inferior en 108.5 millones al del cierre de 2017, según indicadores semanales del BCH.

Los recursos en mención, son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición de esa entidad bancaria, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

El comportamiento durante el año fue originado por importación de combustibles en 1,081.3 millones de dólares, otros egresos netos de 282.1 millones (depósitos para encaje) y servicio neto de deuda por 210.8 millones, valores compensados por compra neta de divisas en 1,435.9 millones y donaciones por 29.8 millones de dólares. Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron especialmente del café, que entre enero y la mitad de septiembre, generaron 713.0 millones de dólares.

La exportación de grano aromático representa 39.5 por ciento del total de divisas ingresadas por exportaciones de bienes, sin embargo, registra una reducción interanual de 7 por ciento, influyendo así en la caída de reservas.

En economías con esquemas cambiarios flexibles, las reservas internacionales permiten enfrentar situaciones de acceso expedito a los mercados financieros internacionales y ayudan a reducir la probabilidad de shocks de liquidez y son una herramienta para apoyo a la autoridad monetaria para intervenir en el mercado cambiario a fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio.