Verde que te quiero azul…

La diputada rojo-negro pide para la bandera un nuevo tono: “azul-maya”, el azul indefinido de un pigmento orgánico que a veces tira a turquesa y otras tantas pinta a verdoso. A bilioso, como su bancada. Propongo que lleve su propuesta al Diálogo Vinculante, a la Mesa 5, adonde habrá algunos otros verde-olivo…

Tanto el cielo como el mar, tan masivos, hacen del color azul un tono muy variado y empalagoso: llámenlo añil, azur, marino, steel, cerúleo, midnight, glasto, índigo, lapislázuli, rey, eléctrico, garzo, francia, prusia, azulino, celeste, arco, ultramarino, turquí, turquesa y otros más, además de orgánico, mineral y climatológico, pero jamás purpureo ni verdoso.

El llamado azul en nuestro medio es un color políticamente complejo, a saber: El azul ONU del “Diálogo” es azul-burundanga, que nos hace delirar en lo que jamás va a ser cierto, azul-gatopardo diría el poeta. El azur es heráldico, es señorío, riqueza, autoritarismo y monarquía. Con el azul-APROH, años hace, cuando Oswaldo el Magnífico matizó su facción ultraderechista con azul-amarillo, el primero por conservador y el amarillo lo tomó del logo “negro-amarillo” con el cual “mi General” Álvarez gravó unas ruedas esvásticas en las puertas de los camiones del 3-16, con los que desaparecían a los desaparecidos que nunca desaparecieron, en tiempos de la “Seguridad Nacional”, combinación que fuera pintada en los postes capitalinos por el alcalde Castellanos (RIP y no QDDG).

También hubo un “azul-melón”, del dulzón alcalde-designado del No-TRANS 450; un “azul-blujean” reelectoral de JOH, sin poder negar que hayamos tenido encima el “azul-estrellado” imperio de la bandera gringa, el azul desteñido de los “corbatas-azules” de la ONU y el “azul-cielo” del manto azulado de la Virgen María de los Opus Dei (aunque se vistan de pink).

Igual el azul-berenjena de la Democracia Cristiana cuando venden su bancada por un contrato con la ENEE o el azul-naranja del PINU para pasarla requetebién.

Aunque azul, en el círculo cromático RGB, es uno solo (0, 0, 255).

Mauricio Babilonia
Cerro Juanalainez (lo que queda)
Real Minas de Teguzgalpa