Delegación hondureña visita albergues de niños en EEUU

Al menos siete menores que se encuentran en albergues de la ciudad de McAllen, Texas, podrán abrazar en los próximos días a sus padres y seres queridos en Honduras según anunció hoy la vicecanciller Nelly Jerez.

La funcionaria resaltó que el gobierno hondureño están realizando gestiones para que otros 50 niños pronto sean recibidos por algún familiar en los Estados Unidos (EEUU).

La diplomática es parte de la delegación de Honduras que se encuentra en una gira de trabajo que incluye, entre otras acciones, visitas a centros de detención y albergues de menores en las ciudades de McAllen, en Texas; Miami, en el estado de la Florida y en Nueva York con el objetivo de contribuir al reunificación familiar de los niños y adolescentes que se encuentran en esos lugares.

“Honduras tiene todavía 134 niños que no han sido reunificados desde la política de tolerancia cero”, precisó Jerez. De ese total, explicó que al menos unos 66 menores se encuentran en McAllen.

Jerez enfatizó que como resultado de las primeras acciones realizadas en esa ciudad se puedo agilizar el proceso de reunificación familiar para que cinco de los menores que se encuentran en los albergues visitados inicien ya su proceso de retorno a Honduras en donde serán recibidos por sus padres en la ciudad de San Pedro Sula.

Precisó que después de otras entrevistas otros dos menores también serán retornados al país pero esto será en los próximos días.

Indicó que el resto serán reunificados con algún familiar que reside en los Estados Unidos pero que para ello se deberán realizar otros procesos más demorados.

“No vamos a quitar el dedo de la llaga, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir verificando la información de estos niños, dónde van a parar, con que familiar van a estar, porque esas son parte de las actividades que hacemos desde la cancillería”, enfatizó la vicecanciller.

Por su parte, la cónsul de Honduras en McAllen Texas, Ana Bulnes, enfatizó que en la defensa de los derechos y asistencia a los migrantes se suman varias organizaciones, entre ellas, el centro de Caridades Católicas que les proporciona asistencia humanitaria.

La presidenta de la comisión de la familia del Congreso Nacional, Welsy Milena Vásquez, también acompaña a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación en la gira de trabajo.

Vásquez manifestó que estas visitas permitirán darle seguimiento a cada caso desde las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante para buscar oportunidades para los menores que retornen al país.

Entre los lugares visitados por la delegación hondureña están el Southwest Key Casa Padre, Southwest Key Casa Antigua – San Benito y el centro de Caridades Católicas.