Municipalidades siguen mostrando altos niveles de opacidad

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentará mañana, en un hotel capitalino, un informe anual donde recoge los avances y retrocesos que presentan las entidades públicas en materia de transparencia en la difusión de datos de interés social.

El informe abarca a más de 210 entidades del sector público; gobierno central y desconcentrado y las 298 municipalidades del país anunció ayer la comisionada-presidenta del IAIP, Suyapa Thumann Conde.

“Tenemos la próxima presentación del informe de cumplimiento de los portales (electrónicos). Se va a realizar este jueves en el hotel Marriot”. La funcionaria agregó que a diferencia del último informe ahora se observa que, “aumentaron los niveles de cumplimiento de las instituciones”.

La fuente comentó que en este nuevo documento persisten las “deficiencias a nivel municipal, pero seguimos trabajando con la Asociación de Municipios de Honduras”, para reducir la opacidad en la rendición de cuentas sobre proyectos ejecutados con fondos públicos.

“Estamos buscando los mecanismos necesarios para obligar a las municipalidades que tengan los recursos para que tengan los portales”, no obstante, dijo que hay administraciones municipales muy pobres que no tienen acceso al internet.

Pero en un caso así de extremo bien pueden colocar carteles en las plazas públicas informando sobre la ejecución de dineros de la comunidad o del gobierno central que reciben por medio de las transferencias municipales.

Los datos comparativos de transparencia muestran un avance al pasar de 102 a 109 la cantidad de entidades públicas que han mejorado y hay 18 entidades con calificaciones de 90 a 99 por ciento.

Por otra parte, Thumann Conde dijo que temas como el uso de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, la información está en los portales electrónicos y que el caso del Trans-450 es un tema que concierne a los bancos que financiaron este proyecto inconcluso.

En ese sentido, comentó que existen retos para poder transparentar los fondos que se manejan por medio de fideicomisos, ya que esta figura no está regulada en el Código de Comercio. (JB)