Impuestos aduaneros se acercan a L30 mil millones

Las recaudaciones de impuestos aduaneros se ubican en alrededor de 29,600 millones de lempiras al tercer trimestre del año, indican las estadísticas de la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao).

Estas cifras fueron divulgadas ayer, por la presidenta de la Coprisao, Eny Bautista, quien detalló que “a la fecha tenemos una recaudación de 29,629 millones”.

En este mes que está por terminar se registró un mayor movimiento de mercaderías entrando al país, dado que el comercio se prepara para la temporada de ventas altas de fin de año, lo que ha permitido a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) cumplir la meta de septiembre.

A nivel general, Bautista expresó que hasta ahora se ha logrado captar un 74 por ciento del total de la meta anual que se le asignó a la DARA a comienzos de año. Al 26 del mes entraron a las arcas públicas alrededor de 3,127 millones de lempiras por impuestos externos.

Dadas estas condiciones, dijo sentirse optimista de alcanzar la meta total, pero recalcó que dependerá de la disciplina de los usuarios del sistema aduanero que paguen a tiempo los impuestos al momento de introducir mercancías al país.

La Coprisao y la DARA se preparan con el recurso humano y tecnológico para evitar que en el primer trimestre del año se acumulen contenedores en Puerto Cortés, por donde se produce el 80 por ciento de las actividades de comercio exterior.

La funcionaria ofreció estos números en el marco de la presentación de un informe por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que evaluó los niveles de transparencia de 210 entidades estatales.

En este contexto, el IAIP otorgó un reconocimiento a las autoridades de la Coprisao y la DARA, al considerar que ha sido veraz y transparente el sistema aduanero en el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Al respecto, Bautista manifestó que este reconocimiento ha sido otorgado gracias al manejo transparente de los procesos aduaneros e información que solicita la ciudadanía a través de los sitios electrónicos que dispone el IAIP. (JB)