Más de 870 denuncias contra funcionarios de Poder Judicial

La inspectora nacional de tribunales, Any Ochoa, confirmó que a nivel nacional se han recepcionado más de 850 denuncias contra funcionarios judiciales en su mayoría por casos relacionados a retardo judicial.

“Seguimos día a día recibiendo denuncias y dando auxilio preventivo a los ciudadanos que se acercan a la oficina, ya que contamos con este apartado de diligencias preventivas y que el funcionario pueda tener un expediente disciplinario”, indicó.

Solo en Francisco Morazán las denuncias ascienden a 450 casos en la sede principal. “Estamos trabajando arduamente para darle una respuesta aquel ciudadano que considera de que se violenta el debido proceso en los diferentes órganos jurisdiccionales del país”.

En cuanto a lo que más se denuncia, Ochoa detalló que “hasta septiembre de este año, predominan la mora o retardo judicial y algunas ausencias por parte de los funcionarios al momento de la realización de las audiencias”.

“Los procesos de investigación requiere que se verifique los extremos de la denuncia y ese es diario quehacer que tienen los inspectores de tribunales”, añadió Any Ochoa. La funcionaria no especificó cuántos de esos expedientes, podrían ser remitidos al Ministerio Público.

En el 2017 se enviaron 40 expedientes de funcionarios judiciales, desde elementos de la seguridad, hasta jueces de los diferentes juzgados y tribunales de justicia.

“Todavía estamos pendientes de que nos informen sobre la evolución de los expedientes, para poder descargar los que van archivarse definitivamente o para tener todavía pendiente y darle seguimiento a los que serían activos”.

“Dentro de las investigaciones hay una serie de elementos que se consideran importantes para un análisis a profundidad de un fiscal del Ministerio Público en su acción de persecución penal tendría que determinar porque acusaría en caso de que así lo hagan o el contrario el archivo definitivo de las denuncias”, concluyó Any Ochoa. (XM)