Aumentos de 91 y 83 centavos para galón de gasolina y diésel

El galón de gasolina superior registra desde el lunes un aumento de 91 centavos, de 101.89 lempiras pasa a costar 102.80 en Tegucigalpa y sus alrededores, según la nueva estructura anunciada por la Secretaría de Energía.

Por su parte, el galón de regular sube 53 centavos, valía 93.87 lempiras y hoy se elevó a 94.40. El galón de diésel también presenta un fuerte aumento de 83 centavos, de 87.81 lempiras pasa a costar 88.64.

Previo a la “Semana Morazánica” la gasolina superior había subido 61 centavos y 57 centavos en el caso del diésel, entre precios del petróleo intermedio de Texas, que el pasado viernes subió a 74.34 dólares el barril en una sesión en la que la preocupación por el descenso de la oferta de crudo se compensó con buenos datos económicos de Estados Unidos.

La semana fue volátil afectada por la inquietud con la que afronta el mercado la posible reducción de oferta de crudo a nivel global a consecuencia de la imposición de sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que incluye productos petrolíferos y que entrará en efecto en noviembre.

Los analistas apuntan a que las cifras económicas positivas que se han dado a conocer en los últimos días, han animado a los inversores y equilibrado el mercado.

Entre esos buenos resultados trasciende una tasa de desempleo del 3.7 por ciento, un número que no se veía en Estados Unidos desde 1969, lo que se suma a una revisión al alza de la creación de puestos de trabajo en agosto de 201 mil a 270 mil y un crecimiento de salarios del 2.8 por ciento el mes de septiembre.