Doloroso recuento tras amainar el temporal

Más de 7,300 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias caídas sobre el territorio nacional desde el pasado jueves que también provocaron la muerte de seis personas en diferentes lugares del país.

El desbordamiento de seis ríos y quebradas igualmente ha dejado cinco comunidades totalmente incomunicadas en el interior del país y muchas inundaciones, de forma que cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus lugares de residencia.

Las autoridades han habilitado 31 albergues a nivel nacional para que las personas afectadas puedan permanecer hasta que puedan resolver su situación.

ALTA SATURACIÓN

El ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, exhortó a la población a tomar acciones preventivas en sus comunidades porque existen altos niveles de saturación en los suelos y se pronostica que las lluvias persistirán.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el nivel de saturación en los suelos en la zona sur es de 90 a 100 por ciento, mientras que en Francisco Morazán ronda entre el 80 y 90 por ciento.

La saturación de los suelos está en un nivel que la movilización de maquinaria en algunos sectores es demasiado arriesgada.

Rosales recordó que “la Alerta Roja se mantiene hasta mañana cuando se cumplan las 48 horas y a pesar que no tenemos lluvias en este momento y que ha bajado el caudal del río Choluteca, la saturación del suelo es más en algunas partes del país”.

Cenaos ha pronosticado que para las próximas horas las lluvias podrían continuar debido a un fenómeno que se desarrolla al norte de Honduras.

Se trata de una depresión tropical ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Islas de la Bahía (Caribe). Los sistemas de baja presión dejarán chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados a finales de la tarde en los departamentos de Choluteca, la parte sur de El Paraíso y Olancho.

Un total de 758 albergues fueron habilitados a nivel nacional y han sido equipados por parte de las distintas instituciones de socorro.

VERIFICAR ENTORNOS

Los cuerpos de socorro y autoridades del gobierno central han hecho un importante llamado a la gente de lugares donde históricamente se han registrado deslizamientos para que atiendan el llamado y evacuen por el nivel de saturación de los suelos, ya que el riesgo de un posible deslave o derrumbe es mayor cuando están mermando las lluvias.

La población debe verificar su entorno, inspeccionar si hay grietas en las paredes de sus viviendas o en el suelo y de haberlas deben autoevacuarse y reportar a las autoridades a través de la línea del Sistema Nacional de Emergencia del 911.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco advirtió sobre la crecida de los ríos en la zona sur del país y hay proyecciones del incremento de los cauces en zonas importantes como la parte baja de Marcovia, Apacilagua y la ciudad de Choluteca.

El jefe de la SAT, Juan José Reyes, advirtió que “las lluvias que se han generado en las últimas 36 horas causan sus efectos 24 horas después, llegan los efectos de estas aguas”.

Las lluvias ya han provocado la destrucción total de siete viviendas y la afectación parcial de 747 casas, de las cuales sus habitantes fueron totalmente evacuados.

Reyes recomendó a la población continuar con las evacuaciones, ya que las crecidas podrían extenderse por el resto de este día. Pidió que “hay que dar prioridad a niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores”.

En Playa Negra, Valle, personal técnico de Copeco y el Cuerpo de Bomberos han confirmado que más de 26 viviendas quedaron totalmente dañadas.

LOS RESCATES

Las autoridades han realizado las labores de rescate de 18 personas que se quedaron encerradas por las inundaciones y el desbordamiento de los ríos que se han salido de sus cauces naturales.

Pero lamentablemente no en todos los rescates los resultados han sido positivos, ya que dos personas salieron con heridas en diferentes partes del cuerpo.

Personal técnico de Copeco realizó la supervisión de daños en el puente sobre el río Nacaome por el aumento en el caudal del arroyo tras los aguaceros sobre la zona.

Un total de 91 familias de los barrios Abajo, El Calvario, Las Brisas y Sor Dionisia fueron evacuadas solo en Nacaome por miembros del Cuerpo de Bomberos y personal de Copeco.

Las lluvias también han dejado 19 vías de comunicación severamente afectadas y cinco de ellas totalmente destruidas, dejando incomunicados a miles de hondureños.

Hasta el momento siete viviendas han sido totalmente destruidas y en una de ellas una madre y sus dos pequeños murieron soterrados en la aldea de Juniguara, municipio de Santa Ana, departamento de La Paz.

En Comayagua, La Paz y Choluteca las lluvias han continuado desde la tarde de ayer, provocando la preocupación de la población que se mantiene vigilante ante la situación de alerta.

Las autoridades de la Secretaría de Salud ya están brindando la asistencia técnica que requieren en este momento muchas familias afectadas por las inundaciones y es importante mantener un manejo adecuado del agua en los albergues, así como también en las casas.

Los habitantes de las comunidades de Caridad y Lauterique quedaron incomunicados por el desbordamiento del río Goascorán.

INCOMUNICADAS

Pero muchas familias se encuentran refugiadas con algunos parientes y amigos, como en el barrio Corbeta de Choluteca, donde más de 20 familias están totalmente damnificadas y solicitan ayuda de las autoridades.

En el municipio de Apacilagua, Choluteca, el puente fue totalmente destruido por las fuertes crecidas y dejaron varias aldeas incomunicadas que esperan que las autoridades puedan solucionar el problema en cuanto los niveles del río Chiquito bajen.

Incomunicadas también han quedado desde ayer domingo varias comunidades de los departamentos de Valle y Choluteca, departamentos que se mantienen bajo Alerta Roja. Los habitantes de las comunidades de Caridad y Lauterique reportaron que quedaron incomunicados por el desbordamiento del río Goascorán.

El vado que comunica a la franja de Caridad con la carretera del Canal Seco no soportó la agresión de las desbordadas aguas. En el municipio de Lauterique, los ciudadanos indicaron que la vía que comunica con las ciudades de Nacaome y San Lorenzo está totalmente intransitable.

La entrada al parque arqueológico de Copán Ruinas quedó sin acceso, ya que un árbol de gran tamaño fue derribado por los fuertes vientos.
Reportes de Copeco indican que 2,806 personas han sido albergadas y recibido la atención como colchonetas y alimentación.
Seis ríos y quebradas se desbordaron dejando cinco poblados incomunicados en diferentes puntos del interior del país.
En la colonia Nueva Danlí de la capital, cientos de familias salieron de sus viviendas después que se derrumbaron de manera parcial y total.
El municipio de Orocuina, Choluteca, figura como uno de los más afectados por las lluvias en la zona sur del país.
Ciudadanos estuvieron a punto de morir, ya que minutos después que ellos cruzaron el puente en Tapatoca, Choluteca, la infraestructura resultó totalmente destruida por el río.
Por varias horas no hubo paso hacia el municipio de El Triunfo, en Choluteca, por el deslave de una ladera que dejó totalmente cerrado el paso.