Coalianza analiza empresas que remodelarían el Puerto de San Lorenzo

La Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), anunciará la próxima semana los resultados de la evaluación realizada por el comité evaluador de los documentos de la expresión de interés presentada por la empresa proponente ICTSI Américas B.V, para desarrollar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo.

En cumplimiento a la Ley de Alianza Público Privada (APP), el comité evaluador integrado por Coalianza, la Secretaria de Finanzas y la Empresa Nacional Portuaria, procedió a partir del pasado 10 de octubre a revisar la documentación de la empresa postora ICTSI Américas B.V para determinar si reúne los requisitos establecidos.

Como lo tipifica la Ley APP, en un período de 10 días (el cual se cumple la próxima semana) se estaría notificando a la empresa proponente Consorcio integrado por la Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S. A. de C. V. y Estibadores y Representaciones Industriales, S. A. de C. V. si existe otra empresa interesada en desarrollar el Puerto de Henecán, para continuar el proceso que indica la normativa.

Si la empresa interesada ICTSI reúne los requisitos establecidos en la Ley , se procederá al lanzamiento del concurso entre las empresas proponentes y la empresa interesada; de lo contrario se procederá a la adjudicación del proyecto a la empresa que presentó la iniciativa privada, Consorcio integrado por la Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S. A. de C. V. y Estibadores y Representaciones Industriales, S. A. de C. V.

Cabe mencionar que los proyectos APP son financiados por los inversionistas operadores y se rigen por la Ley APP, la cual difiere de la Ley de Contratación del Estado y siguiendo los cánones de transparencia y asegurando la libre competencia.

Antecedente:

Coalianza, como lo establece la ley, publicó el 9 de julio la calificación de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales e internacionales, a pronunciar su interés y que certifiquen que están calificados para ejecutar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo.

En base a lo anterior Colianza, el pasado 8 de octubre en un acto público cerró el proceso de recepción de expresiones de interés, recibiendo la expresión de la empresa ICTSI Américas B.V de origen filipina para ejecutar el citado proyecto

De Interés Nacional el Proyecto

El Proyecto tiene como objetivo principal transformar las instalaciones portuarias actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir el desarrollo integral.

Prevé una inversión de $66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (Importación / exportación) de las
cargas que se operan en la actualidad (el granel, líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos y la mercadería en general) además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del pacifico.

El primer eje de inversión es para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacifica de Honduras.

El segundo eje es realizar las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades, generando nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósitos de última generación.