Dinaf registra 45 menores en la caravana

Menores de entre 16 y 14 años fueron registrados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), en la caravana que se viajó de Honduras a Guatemala, de acuerdo al informe institucional que se conoció ayer.

Según dice la fuente oficial hay 12 de 16 años, 12 de 17, 11 de 14 y 10 de 15 años que emprendieron su viaje para alcanzar el sueño americano. De acuerdo a su procedencia, indican que algunos son Sensenti, San Marcos, Lepaera, Gracias, Santa Rosa, Choluteca, Comayagua, Danlí, El Paraíso, San Pedro Sula, Cofradía, Tocoa Colón, Villanueva, Choloma y Santa Bárbara.

Asimismo, hay niños que iban con calenturas en poder de sus padres, quienes los hicieron viajar en la movilización, que arrancó de San Pedro Sula el pasado sábado.

En un comunicado, las autoridades de Dinaf señaló que hicieron cumplir el protocolo de protección a menores, “como ente rector en materia de niñez en Honduras y con relación a la Caminata del Migrante, que se ha organizado recientemente para migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos.

“La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), como garante de derechos tiene dentro de sus competencias promover a nivel nacional la defensa y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Precisa que “como mecanismo para brindar los servicios especializados y asistencia humanitaria a las familias y niñez en particular, estamos cumpliendo con el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes¨ como marco de actuación en favor de la niñez hondureña”.

“Reconocemos la libertad de movilización y migración, pero esta debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país, por lo que las niñas y los niños que no reúnan los requisitos para salir del país, se les otorgarán las medidas de protección inmediata remitiéndolos a los Centros de Protección Temporal para su cuidado alternativo y el respectivo reintegro a sus familiares previo a la realización de los estudios técnicos correspondientes”, señalaron.

Dinaf advierte que “es importante reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se les expone a las niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria que van desde vulneración de derechos, tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros, explotación o esclavitud, entre otras”.

Detallan que “para atender y coordinar todas las acciones en favor de las niñas y niños se puede hacer uso de la Línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia a través nuestro enlace permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

“Asimismo, la Dinaf ratifica su compromiso con la población en general y especialmente con la niñez que participa voluntaria o forzadamente en la “Caminata del Migrante”, otorgando los diferentes servicios de protección integral para salvaguardar la vida, seguridad e integridad física y emocional en armonía con la Convención Sobre los Derechos del Niño, en el marco del Interés Superior”.

Algunos menores viajaron desde Sensenti, San Marcos, Lepaera, Gracias, Santa Rosa, Choluteca, Comayagua, Danlí, El Paraíso, San Pedro Sula, Cofradía, Tocoa Colón, Villanueva, Choloma y Santa Bárbara.