Experto presenta cinco retos para mejorar competitividad

En este momento, la infraestructura vial y portuaria son las principales fortalezas de Honduras en atracción de inversiones según el Foro Económico Mundial (WEF), pero existen cinco desafíos que se deben atender a la brevedad, según un especialista internacional.

El Reporte Global de Competitividad 2017-2018 del WEF, fue publicado la semana anterior y Honduras aparece como el único país de la región que mejoró, al pasar de la posición 104 a la 101.

Pero la distancia es lejana de Chile, México, Uruguay, Costa Rica o Colombia, que lideran en América Latina según este reporte. El director de Asesoría Financiera e Infraestructura de la firma Deloitte, Federico Villalobos, estuvo en Tegucigalpa y ofreció un bosquejo sobre el contexto nacional y regional en materia de atracción de inversiones.

Villalobos es costarricense y de forma habitual ofrece conferencias, además, es analista en medios de comunicaciones regionales e internacionales como GloboEconomía y desde Wall Street de la cadena de noticias CNN.

VISIÓN INTEGRAL

En este contexto, expresó que la región es heterogénea y desde fuera los inversionistas ven a Centroamérica como un todo, pero desde dentro existe una visión fragmentada o individualista.

En este contexto, expuso una lista de cinco retos que deberán enfrentar el gobierno y el sector privado hondureño para mejorar el clima de negocios, considerando como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad.

En segundo lugar, Villalobos recomienda a los tomadores de decisión, mejorar la red de infraestructura general, capacitar más al capital humano, reducir la tramitología y enfocarse más en la integración.

“Quien se anima a invertir en un país mira varias cosas”, sostuvo que es aquí donde la fortaleza institucional, que viene a ser como la columna vertebral en materia de atracción de capitales.

A modo de ejemplo, contó que una empresa europea o estadounidense necesita certidumbre para mover sus capitales de un ambiente de confort, a países como Honduras o la región.

La infraestructura vial y portuaria son las fortalezas; la inseguridad ciudadana y jurídica aparecen como principales debilidades.

LOS CAPITALES SON NERVIOSOS

“No hay algo más nervioso que un millón de dólares”. Asimismo, que los inversionistas valoran al tomar una decisión “si ese país me va a cumplir las reglas sin que me las cambie de la noche a la mañana mis condiciones en temas tributarios o legales”.

También “que si tengo una disputa con un proveedor, puedo ir a un juzgado y puedo estar tranquilo que me van a resolver rápido y justo; esos son elementos que son muy sensibles para la inversión”.

En cuanto al transporte, energía, capital humano y telecomunicaciones argumentó, que los inversionistas buscan países donde se hable varios idiomas, que exista conectividad a una red eléctrica o telefonía que sean eficientes y a costos competitivos.

“En el tema de energía, no voy a ir a un país donde hay apagones. En el lado de la industria, hay otros elementos, entonces, necesito energía, pero que sea barata”. Igualmente “necesito red de logística que me permita producir en una determinada región del país y salir al puerto más cercano rápidamente”.

No obstante, la tramitología “es importante, entra en el tema de la institucionalidad y es clave, porque una empresa, además, de medir, que un país es confiable, también quisiera que fuera expedito”.

El experto ahondó que los inversionistas no están esperando a que país ir, sino al revés, ya que las economías están en una carrera por atraer capitales y es aquí donde la reducción de trámites para establecer una empresa juega un rol importante. En resumen, explicó que para atraer inversión se necesita confianza, rapidez, red de infraestructura eficiente, energía barata, gente capacitada y más integración regional”. (JB)