Las gasolinas bajarán de precio el próximo lunes

El precio de las gasolinas en el mercado interno registrará una rebaja a partir del próximo lunes, esto relacionado con el descenso semanal de 2.2 por ciento en el costo del barril de crudo anunció este viernes la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en 67.59 dólares el barril, en una jornada que no evita una pérdida semanal del 2.2 por ciento y que se enmarca en la próxima implantación de restricciones de producción a Irán.

La Ahdippe como asociación de gasolineros manejamos que la tendencia es hacia abajo que se traducirá en las bombas el próximo lunes, específicamente en gasolina súper y regular, no estamos tan seguros del diésel y queroseno donde la tendencia es hacia arriba.

Saraí Silva no precisó de cuanto sería la rebaja, debido a que el mercado es volátil. “no me gusta dar una tendencia de precio eso le corresponde a la Secretaría de Energía”, agregó.

Por su parte expertos internacionales estiman que el precio del «oro negro» se movió hoy viernes respaldado por la expectativa de que las sanciones de Estados Unidos a Irán restringirán los suministros.

Pero los futuros del crudo aún cayeron por tercera semana consecutiva debido a una caída en los mercados bursátiles y a la preocupación por que las guerras comerciales empañen las perspectivas de la demanda de combustible.

El crudo estadounidense terminó así esta semana con una pérdida del 2.2 por ciento, a pesar de la leve subida de hoy.

Irak debe dejar de transportar petróleo crudo desde su campo petrolero del norte de Kirkuk a Irán en noviembre para cumplir con las sanciones de Estados Unidos, dijeron fuentes conocedoras de las operaciones de exportación de petróleo iraquí citadas por medios estadounidenses.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre ganaron apenas un centavo hasta 1,815 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi dos centavos y quedaron en 3,185 dólares por cada mil pies cúbicos.