Creación de empleo depende del crédito en agroindustria

La creación de más empleos en la economía del país dependerá, en gran medida, de la canalización exitosa de créditos hacia el sector de la agroindustria, indicó la presidenta del el Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

“El objetivo principal es generar empleo, vía simplificación de trámites, promoción de la microempresa, encadenamientos productivos y un acuerdo especial con todos los sectores de la agroindustria para mantener los precios”, adelantó.

“Lo que se busca con este plan antiemigración es simplificar los trámites, ahora es importante que las personas simplifiquen sus costos de transacción”. Mayra Falck agregó que la creación de empleo, principal motivo por el que se marchan los hondureños, dependerá del dinamismo que muestre cada uno de los sectores productivos.

En esa dirección dijo “que nosotros somos de la opinión que si el crédito se canaliza adecuadamente a través de la agroindustria, entonces, se podrán generar muchos empleos”.

El programa de apoyo al migrante retornado consiste en que las personas al regresar a sus comunidades de origen, podrán acceder a financiamiento luego de presentar una propuesta de proyecto productivo o al Banhprovi.

La modalidad es parte de un plan de emergencia que presentó el gobierno esta semana en respuesta a la crisis migratoria que se desató con caravanas de hondureños que se van del país hacia Estados Unidos.

El programa de apoyo para reducir la emigración, contiene medidas, que van desde la simplificación administrativa y acceso a crédito barato.

La economista recordó que el Banhprovi cuenta con varias líneas de crédito para prestar a los emprendedores desde la plataforma de segundo piso y ahora de primer piso.

Según cifras de esa institución bancaria, se ha colocado 100 millones de lempiras de forma directa y existe un fondo especial para apoyar a los afectados por las inundaciones de aproximadamente 350 millones de lempiras.

Los recursos están siendo canalizados por medio de la red financiera del país a tasas que van desde 7.25 por ciento en adelante. (JB)