Se roban computadoras y documentos legales del RNP

El Registro Nacional de las Personas (RNP) durante el pasado fin de semana, fue víctima del robo de computadoras del departamento legal de ese organismo registral.

Nery Galo, abogado del Departamento Legal del RNP, reveló que al ingresar ayer sus labores sus compañeros del Departamento Legal, se percataron que habían sido víctimas de los delincuentes.

Los “dueños de lo ajeno” se llevaron del departamento legal del RNP que está situado en el tercer piso, tres computadoras con información propia de la institución, detalló Galo.

“Y en este departamento legal se maneja y lleva información relacionada con la inscripción de matrimonios, divorcios por consentimiento mutuo, rectificaciones de nombre y toda la documentación que remite la Secretaría General del RNP”.

PROCESO ELECTORAL

“Además es oportuno aclarar que en ningún momento las computadoras tenían información relacionada con el último proceso electoral porque en este departamento legal solo se lleva información personal de los ciudadanos”.

Agregó que el robo de las computadoras se produjo el fin de semana aunque no se sabe con exactitud el día y la hora, pero la denuncia ya se interpuso ante los órganos de investigación del Estado.

“Por lo que estamos a la espera de los resultados de sus investigaciones sobre los que hurtaron las computadoras, cuya información también está protegida”.

El asesor legal de la Junta Interventora, Nery Galo, detalló que entraron a las 8:30 de la mañana a las oficinas verificando que sustrajeron computadoras y documentos legales. La documentación desaparecida era sensible.

“Hemos sido víctimas de un robo en las oficinas de esta institución, nos sustrajeron computadoras, documentos del departamento legal”, manifestó Galo.

El profesional del Derecho afirmó que la Junta Interventora espera los procesos investigativos por parte de las autoridades después de interponer la denuncia.

“Mandamos un mensaje que este tipo de situaciones no amedrentarán las acciones que la Junta Interventora está haciendo porque tenemos un compromiso de darle un nuevo toque al Registro Nacional de las Personas”.

Justamente acciones como la desaparición de documentos, la entrega de partidas de nacimiento y tarjetas de identidad a extranjeros, así como que a criminales peligrosos se hacen con otro tipo de identidad falsa, hizo que el Congreso Nacional ordenara la intervención en el RNP.

Han sido las denuncias de que ciudadanos asiáticos y árabes se hicieron con la tarjeta de identidad, lo que activó las alarmas de la seguridad, ya que dicho documento es vital para transitar por Centroamérica, así como para tramitar el pasaporte hondureño.

Algunos funcionarios del RNP han sido acusados y procesados por el Ministerio Público por haber actuado fuera de la ley al entregar los documentos públicos que corresponden a hondureños.

A finales de septiembre, el Ministerio Público, por medio de varias fiscalías y la ATIC, realizaron la operación Ciclón IX, en la cual investigaron varios casos de ilicitudes en el RNP, de San Pedro Sula.

Justamente la Interventora tiene la tarea de sanear la institución y establecer los mecanismos para crear una nueva tarjeta de identidad, que está blindada y que contenga las medidas de seguridad adecuadas.

El Congreso Nacional entregó a la Junta Interventora del RNP una serie de propuestas a ser tomadas en cuenta para cuando emitan el nuevo documento que identificará a los hondureños.

Las primeras evaluaciones hechas por los interventores indicaron que la mayoría del personal del RNP no tiene el adiestramiento para ejercer su cargo y menos del 4 por ciento está preparado para las funciones que desempeñan.

Para mediados de noviembre está previsto que la Junta Interventora del RNP llame a licitación para la emisión del nuevo documento de identidad, con el cual se votará en las próximas elecciones generales del 2021.