Muere el rey del bolero Lucho Gatica a los 90 años (Video)

México (AFP). El cantante y actor chileno Lucho Gatica, célebre por sus interpretaciones de románticos boleros, falleció el martes a los 90 años de edad, informó su hijo a través de redes sociales.

«Buen viaje! Te amo…», escribió en su cuenta de Instagram, Luis Gatica, su hijo, quien radica en México, acompañando el mensaje con la imagen de un crespón negro en señal de luto.

Nacido en Rancagua, Chile, el 11 de agosto de 1928, Gatica adquirió fama internacional en la década de 1950 por su interpretación de boleros como «Piel Canela», «Contigo en la distancia» y «Bésame mucho».

Estos primeros éxitos lo llevaron a realizar giras por América Latina y a tomar la decisión de mudarse a México en 1957, país desde donde su carrera artística ganó el impulso definitivo.

Desde México lanzó algunos de sus éxitos más sonados como «No me platiques», «Tú me acostumbraste» o «El reloj», que lo convirtieron en un artista famoso y asediado.

Su fama en aquellos años ha quedado retratada incluso en la obra literaria de autores como el peruano Mario Vargas Llosa.
En 2007, Gatica fue reconocido con el premio «Grammy Latino a la Excelencia», mientras que en 2008 fue honrado con una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Gatica desarrolló la mayor parte de sus siete décadas de carrera, durante la que acreditó trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado «Historia de un amor», que lanzó a los 85 años.

En este último disco, el bautizado como «rey del bolero» dejó grabado su legado compartiendo voces con artistas de la talla de Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, IlVolo, Luis Fonsi, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.

El título más universal que se ganó fue el de «rey del bolero», que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos «Sabor a mí», «La barca» y «Encadenados».

También impactó al público estadounidense la obra de Lucho Gatica, quien residió en Houston, Miami y Los Ángeles, pero la fama del chileno resurgió con fuerza en México durante la década de 1990, cuando el popular cantante Luis Miguel incorporó boleros de Gatica en su repertorio.

Chile tampoco olvidó jamás a uno de los máximos exponentes de su música popular en el mundo, y por ello el gobierno de Chile decretó duelo oficial tras conocer su fallecimiento.

«El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba», dijo en una entrevista el productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante.