Urgen de $100 millones para volver competitiva a Hondutel

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) urge de al menos 100 millones de dólares (L2 mil 421 millones) para volverse competitiva, frente a compañías privadas que operan en el mercado, estimó ayer el presidente del sindicato de esa estatal, Orlando Mejía.

Un plan estratégico presentado a nivel de junta directiva, resalta un proyecto con un costo de 100 millones de dólares para cerrar los anillos de fibra óptica que se necesitan en Honduras, sin embargo, se necesita de una línea de crédito a plazos para ejecutarlo.

A criterio de Orlando Mejía, esa empresa estatal es fuerte en algunas áreas como los datos, que no es posible trasladarlos a otras zonas por falta de recursos monetarios.

En Puerto Cortés existen 100 gigas, que no se pueden transportar hasta Choluteca por falta de dinero, y la apatía por parte de autoridades gubernamentales que siempre han querido venderla, expuso el sindicalista.

Adicionalmente, la empresa del Estado enfrentaba hasta el cierre del tercer trimestre un déficit de 140 millones de lempiras, entre esas limitaciones para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de septiembre, la actividad de Correo y Telecomunicaciones reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en Honduras (3.9% en 2017), favorecida por las continuas estrategias de mercadeo de los operadores de este rubro.

Se suma la innovación tecnológica, que promueve el dinamismo en la demanda de servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable y satelital, de acuerdo con ese IMAE publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).