Policías y militares a proteger corte de café en El Paraíso

DANLÍ, El Paraíso. La cosecha de café 2018-2019 trae consigo una serie de estrategias en producción, corte, acarreo, comercialización y más que todo la seguridad de las zonas productivas. Los asaltos y asesinatos aumentan las estadísticas durante la temporada donde el movimiento económico incrementa por el pago de planillas y la compra del grano.

Productores de café, alcaldes, Cámara de Comercio, Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Fuerzas Armadas (FF AA), en una mesa de trabajo, formalizaron las estrategias de seguridad a seguir en las zonas altamente productivas del grano para la presente cosecha que se estima en un poco más de 11.3 millones de sacos para exportación, por lo que el café se mantiene como la primera fuente de divisas por ventas al extranjero.

El coronel de brigada Carlos Carbajal explicó que, “es una reunión de trabajo de Fusina, la banca nacional y alcaldes de los principales municipios productores de café del departamento, estamos haciendo las coordinaciones necesarias para que sea una temporada segura en el departamento, este es uno de los principales rubros generadores de divisas del país y estamos estudiando los puntos de más comercio y tomando las sugerencias de ellos”.

“La primera advertencia es que ningún trámite bancario fuerte lo pueden hacer solos, vamos a garantizar la seguridad en zonas bancarias, puntos fronterizos, bodegas, beneficios y recorridos en caminos a zonas productoras. Como medida para una temporada segura para el sector café”, detalló.

Por su parte, el subcomisionado Lenin Bocanegra señaló que se ha asignado un número importante de personal policial para abrir de nuevo estaciones, algunas postas importantes para el control de la seguridad. Se han asignado más de 40 oficiales a la Jefatura Departamental de El Paraíso y unos 60 policías TIGRES para una diseminación en zonas productoras, con el fin de mejorar la cobertura, la reacción y disuasión de bandas delictivas establecidas en zonas que ya están identificadas. (CR)

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emprenden estrategias de seguridad durante la temporada de corte de café en El Paraíso.