Taiwán aumentará el cultivo de ajonjolí de 200 a 2000 manzanas

Inversionistas del consorcio de Taiwán, Don Jyu Group, aumentarán el cultivo de ajonjolí de 200 a 2000 manzanas en el territorio nacional, trascendió este jueves luego de una reunión desarrollada con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“En las acciones a tomar para 2019 hemos acordado aumentar el cultivo con 1,800 manzanas más, eso hace un total de 2 mil, que serán sembradas a nivel nacional”, confirmó el titular de la SAG, Mauricio Guevara.

El financiamiento también se destinará para el Plan Nacional de Aguacate, así como un nuevo proyecto de siembra de vaina de soya (edamame, vegetal oriental), amplió Guevara, tras la reunión con Donald Lin, presidente de Don Jyu Group.

“Don Jyu Group, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico apoya en varios temas, entre estos, un proyecto piloto de ajonjolí en el municipio de Tomalá, Lempira, ampliado a pequeños productores de la zona sur con el propósito de generar fuentes de empleo e ingresos”, agregó el funcionario.

La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) brinda asistencia técnica para aumentar el rendimiento del cultivo.

En la reunión participaron dos representantes del Ministerio de Agricultura de Taiwán, así como de la Misión Técnica del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), quienes apoyan el Plan Nacional de Aguacate impulsado por el gobierno.

La meta es sembrar 500 mil hectáreas en estos 4 años de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a pequeños productores de café, afectados por problemas de roya, y bajos precios del aromático.

“La idea es contar con un inversionista en las zonas de producción que puedan contar con un centro de acopio para todo este aguacate y que al final puedan darles salida a los mercados”, adelantó Mauricio Guevara.

Por su parte, Donald Lin, presidente del Consorcio Don Jyu Group de Taiwán, manifestó, que “las parcelas de ajonjolí ya están para ser cosechadas, estimamos que a mediados de enero ya estará en Taiwán, la demanda es bien grande y este producto de Honduras lo está impulsando”.