Según avicultores: Cada hondureño consume 160 huevos durante el año

Honduras cierra 2018 con un consumo per cápita hasta de 160 huevos al año, según proyecciones emitidas por los Productores Avícolas de Honduras (Proavih). El término per cápita proviene del idioma latín y significa “por cada cabeza”.

“Estamos cerrando el 2018 con una producción de 1,500 millones de huevos de mesa, las estadísticas revelan que el consumo per cápita anda entre 140 y 160 huevos por año”, estimó el representante de Proavih, Juan José Cruz.

La producción nacional de huevos registra un crecimiento de 5 por ciento en relación al 2017. “En forma periódica se impulsan promociones para aumentar el consumo de huevo, de esa manera se presenta la oportunidad de seguir creando empleo en el país”, agregó la fuente avícola.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH) coincide que la actividad avícola basó su desempeño en la cría de aves de corral y producción de huevos, ante el aumento en los requerimientos de la industria y el consumo de los hogares

¿ACAPARAMIENTO?

Juan José Cruz alertó que el huevo es un producto muy delicado, por tanto, no se puede almacenar demasiado tiempo, de esa manera descartó acaparamiento en la antesala de la temporada navideña, como denunciaron directivos del mercado Zonal Belén o Mayoreo en Comayagüela.

“Ese extremo no tiene ningún sentido, se trata de un producto muy sensible especialmente por su manejo y no se puede meter en un almacén para guardarlo por 50 ó 60 días”, insistió.

A criterio de Cruz, esa industria se encuentra casi siempre “en el filo de la navaja” en cuanto a los precios. “Siempre lo hemos dicho y tenemos manera de comprobar que hay una mano tenebrosa en medio de todo eso que afecta al consumidor y productor”, alertó.

“Seguimos teniendo problemas con la producción, de un momento a otro en los mercados se alteran los precios”, denunció.

“Cuando las personas pierden poder adquisitivo, porque los productos se ponen caros en forma maliciosa, el productor también deja de vender, pagamos planillas, impuestos y préstamos y nadie ayuda”, expuso.