Honduras viajó con “aire en la camiseta”

Con la motivación de haber roto más de un año de mala racha, sin conocer el triunfo, la selección Nacional de Honduras, viajó ayer a Chile para el partido amistoso que disputará con su similar de ese país el martes 20 de noviembre en Temuco.

Hay que reconocer que los 20 seleccionados catrachos se fueron con «aire en la camiseta» después de vencer 1-0 a Panamá el viernes en compromiso disputado en el estadio Nacional capitalino.

El seleccionador interino de Honduras, Jorge Jiménez, dijo en la víspera que el triunfo ante Panamá le genera confianza al equipo nacional, que para esta fecha FIFA está conformado por una mezcla de juventud y veteranía.

Previo al viaje, el entrenador Jiménez indicó estar satisfecho por la victoria frente a los del istmo, pero lamentó que se hayan desperdiciado muchas ocasiones de gol, algo sobre lo que señaló que se debe mejorar.

Algunos de los jugadores hondureños que hacen parte de la actual convocatoria estuvieron a órdenes del colombiano Reinaldo Rueda, actual seleccionador de Chile y con quien Honduras se clasificó y participó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

AL QUINTO FOGUEO DEL AÑO

Alfredo Mejía, Alex López y el guardameta Luis López viajaron motivados a este duelo.

El compromiso de este martes será el quinto fogueo internacional de los catrachos, tomando en consideración que en el presente año y bajo las órdenes del técnico Carlos Ramón Tábora, cayeron en los amistosos del 28 de mayo y 2 de junio del 2018 ante Corea del Sur y la modesta selección de El Salvador.

En el primer duelo celebrado en el estadio Daegu de Seúl, Honduras perdió con un marcador 2-0, con un espectacular gol de Son Heung-min en el segundo tiempo, que encaminó a Corea del Sur a una cómoda victoria.

La suerte para los nacionales no mejoraría en el segundo enfrentamiento de la fecha FIFA, porque cuatro días después, el 2 de junio, fueron doblegados 1-0 por El Salvador, en duelo amistoso jugado en Texas, en el BBVA Stadium Compass de Houston.

El tercer pulso amistoso del año del 11 de octubre del 2018, tuvo como escenario el estadio Olímpico de Montjuic de la ciudad de Barcelona, sin embargo el combinado nacional, vio frustradas sus aspiraciones de lograr la victoria al igualar 1-1 ante Emiratos Árabes Unidos.

Finalmente y en el cuarto pulso del año, los nacionales sumaron una victoria pero lo hicieron agónicamente con un gol de penal obra del delantero Anthony Lozano, ante la selección de Panamá.

AUMENTAN SEGURIDAD

Anthony Lozano convirtió el gol con que la bicolor rompió más de un año sinsabores.

Las autoridades deportivas y policiales de Chile resolvieron aumentar las medidas de seguridad para el partido amistoso que jugarán el próximo martes las selecciones de Chile y Honduras en la sureña ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

En este lugar del país, donde se arrastra desde hace décadas el llamado conflicto mapuche, se ha intensificado la tensión, con atentados incendiarios y manifestaciones desde que el pasado miércoles un comunero murió de un disparo durante un operativo policial.

Camilo Catrillanca, de 24 años, recibió el disparo mortal mientras conducía un tractor en la comunidad Temucuicui, donde vivía, y quedó en medio de un tiroteo entre una unidad de élite de Carabineros y unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y las autoridades han señalado que se mantiene la sede del amistoso, pero que aumentarán las medidas de seguridad para el partido, a jugarse a las 21.15 horas del martes (00.15 GMT del miércoles) en el estadio Germán Becker de Temuco, con capacidad para 17,000 personas.