Próximo 3 de diciembre se definiría nuevo ajuste salarial para la maquila

Empresarios y obreros de la maquila reanudarán el próximo 3 de diciembre las negociaciones de un ajuste al salario mínimo, luego de cuatro reuniones con un sector privado cerrado a la exigencia de obreros de incrementar el sueldo en un 15 por ciento (1,062 lempiras).

Un trabajador de la maquila actualmente devenga un salario mínimo mensual de 7 mil 085 lempiras, según la coordinadora nacional de la Central General de Trabajadores (CGT) Evangelina Argueta, quien está a cargo del grupo que organiza la Red de Sindicatos de la Maquila en Honduras.

“Los trabajadores deben mejorar su capacidad de compra, 7 mil 085 lempiras mensuales es muy poco”, indicó Argueta para luego confiar que el 3 de diciembre llegarían a un acuerdo definitivo.

“Hemos tenido cuatro días de las negociaciones en los que estuvimos bien, nos acercábamos en algunos temas sociales, pero en la parte económica, que es la más difícil, la distancia es bien grande”, reconoció la sindicalista.

La fuente recordó que hace tres años obtuvieron un ajuste de 8 por ciento, efectivo a partir del 1 de enero de 2018, pero estaban con otro escenario económico con menor devaluación.

“En aquel momento 7 mil 085 lempiras equivalían a más de 300 dólares y actualmente con el deslizamiento de la moneda, esa cantidad se redujo a 290 dólares”, comparó Evangelina Argueta.

“La solicitud de un ajuste de 15 por ciento fue consensuado a nivel de varios sindicatos, creo que el 15 de diciembre habrá otro escenario, las negociaciones son así, tenemos que sopesar varios temas en la mesa del diálogo”, adelantó.

“Es importante hacer un llamado a los empresarios que revisen esa parte, es cierto que algunos empleados superan su salario mínimo en base a productividad, pero es importante revisar el punto de partida”.

“Creeríamos que el 3 de diciembre vamos a resolver, los demás los puntos están casi acordados, solo falta ese tema, fueron cuatro sesiones donde el sector empresarial estuvo cerrado en su posición”, concluyó Evangelina Argueta. (WH)