Senasa certifica 14 fincas de vegetales orientales

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) certificaron 14 fincas de vegetales orientales de Comayagua en el contexto de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente con métodos ecológicos seguros.

El inspector del Senasa, Yensi Torres, reconoció el trabajo de los productores en el desarrollo de sus cosechas que ahora son modelos, con inversión de recurso financiero y tiempo para establecer las Buenas Prácticas Agrícolas.

Uno de los propietarios de fincas certificadas, Lázaro Lezama, compartió su inicio en una pequeña plantación de berenjena, que ahora produce 12 mil libras por semana. Esos vegetales los vende a la exportadora D’leite que realiza envíos a los Estados Unidos durante todo el año.

La finca de Lezama cuenta con instalaciones sanitarias, agua de uso agrícola de calidad potable, listado de productos químicos aprobados por el Senasa y permitidos por países para exportar, área de recolección de fruta, comedor para los trabajadores entre otras.

De igual manera, aplica el sistema de cogestión para manejar correctamente el riesgo microbiológico considerando el equilibrio del medio ambiente, así como las tres etapas fundamentales en la BPA, cosecha, transporte higiénico hasta llegar en la planta empacadora.

Según los expertos este logro es gracias al trabajo en equipo del productor con personal del Senasa y empresas responsables que se han esforzado para certificarse.