Taiwán colabora con L2.5 millones para afectados por sequía y lluvias

La embajadora de la República de China (Taiwán) en Honduras, Ingrid Hsing, entregó el primer desembolso consistente en 475 mil dólares, fondos que servirán para atender las necesidades de las comunidades afectadas por la sequía y las lluvias en el país.

La donación fue recibida por el ministro titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, en presencia del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Este monto forma parte de los 2.5 millones de dólares que ha aportado el gobierno de la República de China (Taiwán) para ejecutar el proyecto de “Asistencia en seguridad alimentaria y recuperación de los medios de vida de los productores de pequeña escala afectados por la sequía y comunidades dañadas por las lluvias”.

Los siguientes desembolsos se irán entregando a medida que se avance en la ejecución de los componentes de este proyecto, de acuerdo con el progreso de las contrataciones y ejecuciones de cada uno, para mayor rendimiento.

Los fondos entregados forman parte del proyecto que será desarrollado en los 145 municipios afectados por la sequía en el Corredor Seco del país bajo la dirección del Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgo por Sequía que rectora Copeco.

La donación de Taiwán financiará los cuatro componentes del proyecto: entrega de más de 1.7 millones de libras de alimento como asistencia humanitaria a las familias afectadas por sequía y a 8,500 familias perjudicadas por las lluvias, creación de bancos de granos regionales, instalación de sistemas de riego y el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en los municipios aquejados por la sequía, explicó el ministro Rosales.

A la vez, La embajadora Hsing expresó que “reconocemos los esfuerzos del gobierno de Honduras para la atención de las emergencias por sequía y lluvias y nos alegra poder contribuir a ese trabajo con la donación de estos recursos”.

Se comprometió, además, para acompañar la entrega de las bolsas de alimentos a las 18 mil familias en total afectadas por el fenómeno climático, además de hacer los recorridos por los municipios donde se instalarán los bancos de granos básicos y los sistemas de riego, en compañía de los beneficiados.