Con novedoso sistema de agua mejoran calidad de vida de 80 familias en el Corredor Seco

  • La FAO, la AMEXCID y la municipalidad de San Isidro, forman frente común para elevar la calidad de vida de familias y en concordancia con el ODS 6.

El Obrajito, San Isidro, Choluteca. El acceso al agua es uno de los problemas que tienen las comunidades del Corredor Seco hondureño. El municipio de San Isidro posee brechas en cuanto al acceso de los hogares a agua de calidad. A falta de fuentes naturales, el agua es provista de pozos artesanales, de caudales limitados y a larga distancias de la comunidad.

Esta agua que no es potable y con altos contenidos de sales de carbonato disueltas, tiene un impacto en la salud de las personas y de los niños, usualmente traducido en enfermedades gastrointestinales, diarreas y desnutrición infantil.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar el Desarrollo Sostenible, propone en su Objetivo número 6 «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento, y la consecución de este objetivo se ha planteado para que contribuya en el progreso de otros ODS, principalmente en salud, educación, crecimiento económico y medio ambiente.

Captación agua lluvia

Traspaso del Sistema SCALL a la caja rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en Honduras, contribuye con este objetivo a través del Proyecto SCALL (Sistemas de Captación de Agua de Lluvia) para el fortalecimiento de las acciones de mitigación de riesgo a sequía en el sur de Honduras. Dicho proyecto piloto fue implementado por un monto de USD 73,180.66 de los cuales el Programa Mesoamérica sin Hambre, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) aportó USD 50,000.00, una contraparte Municipal de USD 17,473.31 y USD 5,707.35 de aportes comunitarios.

El Sistema SCALL, es un sistema innovador de captación de agua lluvia con planta de tratamiento funcionando adecuadamente, satisface la demanda de agua apta para consumo humano a más de 80 familias de comunidades rurales del municipio de San Isidro, Choluteca.

También el Sistema se define como la acción de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia para el consumo humano, uso doméstico y productivo en territorios donde la población tiene limitaciones de acceso a agua superficial o subterráneo.

Sostenibilidad

El Sistema SCALL deja beneficios a la salud y nutrición.

La sostenibilidad del Sistema SCALL, instalado en el municipio de San Isidro, Choluteca, caerá bajo la responsabilidad de la Caja Rural de Ahorro y Crédito CRAC, Familias Unidas como estructura de base comunitaria con capacidades fortalecidas que aseguran el desarrollo, operación y mantenimiento de proyecto de agua y saneamiento básico.

Santos Evelio Sierra, presidente de esta caja rural, dijo que recibieron capacitación para la eficiente administración de este sistema, “el cual traerá enormes beneficios económicos y sociales a los pobladores de esta comunidad, que año con año es afectada por el cambio climático”.

El gobierno de la República y los actores locales participaron en acciones de gestión y complementariedad de proyecto piloto SCALL, en el Corredor Seco hondureño. A su vez los conocimientos y capacidades transferidas a los gobiernos locales de la mancomunidad MANORCHO para la captación, almacenamiento y purificación del agua de lluvia.

Lecciones aprendidas

Santos Evelio Reyes.

El involucramiento de la comunidad en definir sus necesidades prioritarias y su capacidad de gestión y su capacidad para superar los obstáculos hizo la diferencia en el éxito de esta experiencia.

La sostenibilidad y gobernanza del sistema descansa en estructuras locales consolidadas. Además en los aspectos culturales, existe una subvaloración del agua de calidad por parte de las familias.

El proyecto debe acompañarse de un proceso robusto de educación nutricional dirigido a las familias de la comunidad. También los esfuerzos, el compromiso, la responsabilidad compartida entre la comunidad, el gobierno local y las organizaciones cooperantes genera mejores resultados cuando logran coordinar y complementar sus aportes a la experiencia. La importancia de la buena gestión y administración de cada una de las etapas del proceso; captar, purificar y distribuir el agua de manera equitativa e inclusiva.

Mesoamérica sin Hambre

Mesoamérica sin Hambre fortalece marcos institucionales para la SAN y Agricultura Familiar.

El Programa Mesoamérica sin Hambre, busca fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, así como la atención diferenciada a la agricultura familiar, en nueve países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Mesoamérica sin Hambre pone énfasis en la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias en materia de seguridad alimentaria y nutricional y agricultura familiar entre los países.