Elección nula de Florencio Xatruch como vicepresidente de Honduras

Juan Manuel Aguilar Flores.

En 1864, el Gral. Florencio Xatruch fue nombrado vicepresidente, siendo presidente el Gral. José María Medina. Esto acarreó problemas, provocando acciones oscuras al interno de los sectores políticos de este período, llamado “anárquico”. He aquí dicho Decreto: “La Asamblea General de la República de Honduras, con vista de la exposición documentada del Ejecutivo acerca de la nulidad la elección de vicepresidente en el señor general don Florencio Xatruch; y considerando: que el expresado general no reúne en realidad todos los requisitos que exigen los artículos 39 y 98; de la Carta Fundamental para optar a aquel destino; y que además, ser ascenso al Poder Supremo, traería inconvenientes que es necesario remover en tiempo; y en uso de sus facultades, Decreta: 1º. Declarase inconstitucional y consiguiente nula la elección de vicepresidente del Estado hecha al Gral. Don Florencio Xatruch el año ante próximo. Art. 2º. En consecuencia nadie obedecerá a aquel jefe en su calidad de Mandatario de Honduras, siendo responsable los que abrasen en contravención al presente decreto. Al poder Ejecutivo, dado en Comayagua a los veintidós días del mes de febrero de mil ochocientos sesenta y cinco. C. Gómez. Céleo Arias. Trinidad Ferrari. Por tanto cúmplase, imprímase y promúlgase. Dado en Comayagua en la Casa de Gobierno a los 23 de febrero de 1865. (ilegible) Medina. El Ministro Gral. Francisco Cruz”. El Artículo 39, expresó: ”…estar en el ejercicio de los derechos ciudadanos…”, el No. 98 refirió: “La Fuerza Armada es esencialmente obediente, no pude deliberar, ni ningún individuo de ella, en servicio activo, podrá ser electo diputado, senador ni Presidente”. Xatruch fue electo vicepresidente en 1864. Ambos artículos son de la Constitución de 1848. La siguiente Constitución fue aprobada el 29 de septiembre, 1865.

Notas

-Archivo Nacional de Honduras. Nota de la Asamblea General de la República, Comayagua 22 de febrero, 1865. Legajo Año 1865. (Hoja con numeración. 24)

-“Recopilación Constituciones de Honduras (1825-1965)”. Teg. 1977. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAH.

-Varela Osorio, Guillermo. “Historia de Honduras”. Texto Universitario. Teg. 2008.

-Vallejo, Antonio R. “Primer Anuario Estadístico correspondiente al año 1898”. Teg. 1898. IHAH.

-Boletín oficial del supremo gobierno provisorio Comayagua abril 9, 1871 Pag. 1. Col. 1.

-Palacios A. Sergio A. y Juan Manuel Aguilar F. “Florencio Xatruch y sus soldados”. Panfleto Charla para Escuelas y Colegios Militares en Tegucigalpa, D.C. IHAH. Depto. de Historia, 1983.