LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan aulas a niños “pateplumas”

MC
/ 1 de diciembre de 2018
/ 05:20 am
Síguenos
01234
LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan aulas a niños “pateplumas”

Más

SAN JOSÉ DE COLINAS, Santa Bárbara. Un exquisito olor a café les da la bienvenida a los visitantes, en el municipio de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara. En esa comunidad productora del grano aromático y de miel, inauguró dos aulas el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con la valiosa ayuda de la República hermana de China Taiwán.

La obra se construyó en alianza con la Alcaldía de San José de Colinas y con el apoyo de padres y madres de familia que soñaban con que sus hijos gozaran del pan del saber en recintos más amplios e iluminados.

Los niños que disfrutarán de la nueva infraestructura son alumnos de la escuela María Guzmán de Caballero, ubicada en el barrio Villa Guadalupe, quienes recibieron a los delegados de Done un Aula, de la Embajada de China Taiwán y de la alcaldía municipal, agitando banderines de Honduras y de ese país amigo, como símbolo de los lazos de hermandad entre ambas naciones.

El profesor Mártir Leiva le dio la bienvenida al representante de la embajada de China Taiwán, Andrés Kan; a los periodistas Gelsin Bonilla y Carolina Fuentes, de Canal 10 y LA TRIBUNA, respectivamente; así como al alcalde Amable de Jesús Hernández, quienes conformaron la mesa principal.

Junto a ellos estuvieron la representante de la Dirección Municipal de Educación, Dania Alberto; el presidente de la sociedad de padres de familia, Darling Rodríguez; y el presidente del gobierno escolar, GrebilItzaí Perdomo.

“Nos encontramos muy contentos por su presencia en la inauguración de dos aulas que reúnen las condiciones pedagógicas”, afirmó el profesor Leiva.

COMPROMISO MUNICIPAL

Reunidos en el patio escolar, los padres acompañaron a sus hijos en la celebración del logro educativo. La ceremonia inició con las palabras del alcalde de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández, quien destacó su compromiso y el de sus regidores con el desarrollo de la educación.

A nombre del municipio, el edil les dio las gracias por las aulas construidas “a China Taiwán, a Done un Aula, a LA TRIBUNA y Canal 10, por esta alianza que ha permitido impulsar este programa de mejora educativa del municipio; con el compromiso de los regidores ha sido posible esta alianza, el 99 por ciento de las decisiones las tomamos por unanimidad en la alcaldía”.

Posteriormente, la delegada de la Dirección Municipal de Educación, Dania Alberto, calificó la inauguración de los salones escolares como “un momento histórico para la Villa Guadalupe, a las personas que colaboraron con la obra, muchas gracias; la educación es la llave a la libertad de todos”.

El gobierno de China Taiwán es el máximo aportador en la gran cruzada nacional de Done un Aula, afirmó por su parte el representante de Canal 10, Gelsin Bonilla, quien agregó que este país cooperante decidió “invertir en su gente y su mayor producción la hacen en tecnología; ellos desarrollaron el talento humano, invirtieron en su gente y hoy tenemos un país desarrollado”.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La representante de LA TRIBUNA, Carolina Fuentes, destacó que uno de los pilares del proyecto Done un Aula es promover la participación de todos los sectores a favor de la educación de los niños, “como se hizo para construir esta obra, que es un emblema de la unión de la comunidad, la alcaldía, la empresa privada y la embajada de China Taiwán”.

Desde el mes de diciembre del 2008 a la fecha, Done un Aula ha dejado su huella solidaria en esas comunidades que les llaman “olvidadas” y que ahora cuentan con condiciones dignas para impartir la educación a miles de niños, pues se han entregado más 1,000 recintos escolares a nivel nacional.

El delegado de la embajada de China Taiwán, Andrés Kan, dijo sentirse “satisfecho por la cooperación con el proyecto, con LA TRIBUNA y Canal 10; los recursos humanos de alta calidad facilitan el desarrollo económico”, por lo que invito a continuar apostándole a la educación.

“Estoy contento por estas dos aulas lindas que ya están terminadas, abrazamos este proyecto de Done un Aula”, afirmó, Kan.

A nombre de sus “compañeritos”, el presidente del gobierno escolar, GrebilItzaí Perdomo, le dio las gracias a la embajada de China Taiwán y a Done un Aula, por obsequiarles esas aulas que tanto necesitaban.

La actividad fue amenizada por el cuadro de danzas folclóricas de la escuela, cuyos bailarines de trajes multicolores vistieron de alegría la inauguración.

Para finalizar, los espacios educativos fueron inaugurados con el corte de cinta y develación de una placa de agradecimiento.

De esta manera, Done un Aula “escribió” en la historia de San José de Colinas un momento tan dulce como la miel que producen sus pobladores “pateplumas”, como se les conoce a los santabarbarenses, ahora contentos por saber que sus hijos cuentan con dos nuevas aulas donde recibirán clases en condiciones pedagógicas, con alegría y comodidad. (CF)

[mp_carousel_1 carousel_images=”12231493,12231494,12231495,12231496,12231497″ carousel_start=”false”]

OPINIONES
“Gracias por esta alianza educativa”
Amable de Jesús Hernández (alcalde): “Gracias, a nombre del municipio, a China Taiwán, a Done un Aula, por esta alianza que ha permitido impulsar este programa de mejora educativa del municipio. Para construir estas aulas la comunidad y la municipalidad aportaron la contraparte, confiamos en continuar con esta alianza con Done un Aula, en este proyecto de cooperación”.
“Se fortalece el área pedagógica”
Dania Alberto (representante de la Dirección Municipal de Educación): “Agradezco a la embajada de China Taiwán, a Diario LA TRIBUNA, a Canal 10, al señor alcalde, por su contraparte, y a la comunidad que siempre puso su apoyo en la obra. Esto viene a fortalecer el área pedagógica de los niños, en un ambiente más agradable”.
“Satisfechos con Done un Aula”
Andrés Kan (consejero de la embajada de China Taiwán): “Estoy contento por estas dos aulas lindas que ya están terminadas, abrazamos este proyecto de Done un Aula, satisfechos por la cooperación con el proyecto, con LA TRIBUNA y Canal 10. Los recursos humanos de alta calidad facilitan el desarrollo económico; en Taiwán el gobierno multa a los padres, se les obliga a darles la educación a sus hijos. La educación puede cambiar el estilo de vida y mejorar las condiciones de las familias”.
“Gracias a embajada de China Taiwán”
GrebilItzaí Perdomo (presidente del gobierno escolar): “Un sincero y fraterno saludo, como representante del gobierno escolar, mi agradecimiento al alcalde, a LA TRIBUNA, a Canal 10 y a la embajada de China Taiwán, padres y madres que colaboraron en ejecutar este proyecto”.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América