Presidente Hernández participa en toma de posesión de López Obrador en México

El presidente Juan Orlando Hernández arribó hoy junto a la primera dama, Ana García de Hernández, a la capital mexicana para participar en los actos de traspaso de mando del nuevo gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador.

La pareja presidencial fue recibida por el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, en el aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México.

En una ceremonia en el Congreso mexicano, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, entregará el mando a López Obrador, quien ganó las elecciones en julio pasado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la toma de posesión participarán 17 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

En el marco de los actos protocolarios, el mandatario hondureño firmará junto al presidente López Obrador; su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz el acuerdo del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica.

El acuerdo entre los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala busca atacar de raíz el fenómeno de la migración irregular, generando oportunidades de empleo y bienestar para la población.

El esfuerzo nació en septiembre de 2018, en reuniones preparatorias entre los cancilleres del Triángulo Norte, y se cristalizó en el acuerdo alcanzado en Guatemala la semana anterior.

Entre las bondades del plan se pueden mencionar inversiones, generación de empleo, atención a programas de integración, protección a la integridad física y los derechos humanos de las personas que migran de manera irregular.

Asimismo, tiene el componente de la creación de iniciativas de reinserción social, cuyo beneficio será de trascendencia para Honduras.

La agenda

– El presidente Hernández también se reunirá en horas de la tarde con el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para abordar el tema de la migración irregular.

– Además, Hernández tiene contemplado sostener una reunión con el bombero Ever Velásquez, quien se recupera en México de graves quemaduras que sufrió el 25 de abril pasado cuando combatía un incendio forestal en las cercanías de Tegucigalpa.