Profesor don Jesús Medina Nolasco

DIRECTOR DEL INSTITUTO NORMAL “JOSÉ TRINIDAD REYES”

En Honduras se vanagloria de sus buenos hijos, y se vanagloria, por consiguiente, del ilustrado profesor don Jesús Medina Nolasco, por ser uno de los mentores más laboriosos que se desvive sembrando la simiente del saber en los cerebros de la juventud para que en ella germine dando frutos lozanos y fuertes.

Su departamento es Intibucá, y su pueblo natal, Jesús de Otoro; su existencia se inició el 23 de diciembre de 1894, siendo sus padres don Felipe Medina y doña Eulalia Nolasco. Sus estudios primarios los verificó en su pueblo natal, siendo uno de sus mejores maestros el profesor Bobadilla. En 1911 ingresó a la Escuela Normal que estaba dirigida por el inmortal pedagogo don Pedro Nufio, y en virtud a su claro talento y su dedicación al estudio, se coronó de Maestro de E.P. el 22 de febrero de 1915. Fungió luego en la ciudad de La Esperanza como Director de la Escuela de Varones, pasando enseguida a prestar sus servicios como catedrático de la Normal de Occidente, con la general simpatía del alumnado al que consagró sus energías y sus conocimientos hasta el año de 1919, en que clausuró sus labores aquel Centro Educacional: habilitada de nuevo el colegio en 1921, ocupó la Sub Dirección y Secretaría  del mismo durante un año. Pero siendo amante y defensor de las causas razonables y justas, fue nombrado Mayor de Plaza de La Esperanza, puesto en donde se significó por su valor y dignidad. Más tarde, en 1923 desempeñó las mismas funciones en la capital de la República y por sus grandes virtudes y su visión patriótica, fue nombrado Comandante de Armas y Cogobernador Político del departamento de Gracias.

En el siguiente año pasó a Guatemala, habiendo prestado sus servicios como Timekeeper en los trabajos de construcción del Ferrocarril entre la tierra del Quetzal y la de Cuscatlán, y habiendo dado a conocer sus dotes de pedagogo ilustre, fue nombrado Catedrático de varias asignaturas  en el Instituto Normal Centroamericano y en el Centro  Educacional de Señoritas de Jalapa. Sucesivamente fue nombrado representante al Primer Congreso Pedagógico del departamento de Jalapa que tuvo verificativo en la ciudad de Guatemala en 1929, integrando la importante comisión que realizó los Prospectos Educacionales que existía en Guatemala. El profesor Medina Nolasco regresó a su patria en el año de 1930, y desde aquella fecha ha venido desempeñando importantes cargos, tales como Director de los Institutos “Ramón Rosa” de Gracias, “Juventud Hondureña” de Ocotepeque, “Juan Lindo” de Trinidad, “León Alvarado” de Comayagua; lo mismo que el importante cargo militar de Comandante de Armas de Intibucá.

En la actualidad desempeña con buen acierto y a satisfacción de nuestro gobierno y de la juventud sampedrana, el cargo de Director del acreditado Instituto Normal “José  Trinidad Reyes”, en donde desarrolla una labor edificante y digna de loa, por ser trascendentales los servicios que presta a la enseñanza.

El Semanario EL ESPECTADOR, que comulga con personalidades de esta índole, se complace en felicitar al profesor Medina Nolasco por su brillante labor cultural en provecho de la juventud.