130 centros educativos reducen violencia y fomentan cultura

MC
/ 4 de diciembre de 2018
/ 11:03 pm
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Con el propósito de dar a conocer la cooperación entre la Secretaría de Educación y UNICEF, en el marco del programa para la Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía, se presentó un informe sobre los resultados alcanzados en la reducción de la violencia y el fortalecimiento de una cultura de paz y convivencia escolar en los 130 centros educativos, que participaron en esta iniciativa.

Dentro de su visión, UNICEF y la Secretaría de Educación apuntan a un país que cuenta con entornos escolares protectores, que puedan prevenir el acoso escolar y otras formas de violencia contra la niñez hondureña.

Ambas instituciones, junto al Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), busca realizar esta visión a través del Programa.

Según el informe presentado, en el curso del año 2018, 64,699 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado de la estrategia.

De igual manera, 6,500 padres y madres de familia y 520 docentes y consejeros han mejorado sus conocimientos y capacidades en la prevención de violencia en centros educativos.

Según el informe presentado, en 72% de los centros educativos que participan en la estrategia han reducido los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Otro elemento clave en la reducción de violencia en las escuelas ha sido la creación de comités de convivencia escolar y comunitaria que fomenten la participación de niños y niñas en la gestión del entorno escolar.

Niños y adolescentes consultados han indicado que 80% de centros educativos toman en cuenta sus opiniones en la construcción del plan de respuesta en convivencia.

Marcial Solís, ministro de Educación, expresó que “fortalecer las instituciones es importante, pero mucho más trascendente es que las niñas, los niños y los jóvenes disfruten asistir a la escuela, tengan seguridad y confianza”.

El representante de UNICEF Honduras, Mark Connolly, manifestó que “hoy hemos podido ver resultados concretos, niñas y niños que pueden asistir al centro educativo para aprender cosas útiles para sus vidas, en entornos libres de violencia.

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