$40 millones dejará exportación de lácteos

La exportación de leche y derivados al mercado regional, dejará más de 40 millones de dólares en divisas, eso representan unos mil millones de lempiras considerando el Tipo de Cambio de Referencia, según el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Ferreira.

Honduras se consolida como uno de los mayores exportadores del lácteo al mercado centroamericano y otros países de Latinoamérica. “Estamos hablando de una exportación de medio millón de litros de leche al mes”, agregó Ferreira.

“Eso suma unos 40 millones de dólares en exportaciones que es una salida importante, tomando en cuenta que existe una sobreproducción de leche en el país. Es una opción para el productor nacional poder exportar a los mercados regionales”, agregó.

“A través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), se acelera el proceso de certificar más plantas para que se abran paso a los mercados cercanos de Guatemala, El Salvador, Jamaica, República Dominicana y Haití”, expresó.

El volumen de producción láctea cayó en la temporada de verano y en los últimos meses del año, pero afortunadamente en el sector norte se han presentado las lluvias.

“Las lluvias ayudan a levantar la producción y esperamos que continúen hasta marzo para poder garantizar la producción de dos millones de litros al día como en el 2016”.

“Con la Cámara Hondureña de la Leche, hemos impulsado una estrategia mediante la cual muchos productores de Olancho están sembrando maíz para poder alimentar a las vacas en el sector de Colón”, concluyó Héctor Ferreira.