FUNERALES Y SALUDOS

MC
/ 6 de diciembre de 2018
/ 12:23 am
Síguenos
01234
FUNERALES Y SALUDOS

Más

SI aquí, de repente, asombra el distanciamiento de los políticos de facciones opuestas, e incluso dentro del mismo bando, que si por casualidad se encuentran en algún lugar público no se saludan, como muestra de la hostilidad que caracteriza el ambiente, como que el mal también es endémico hasta en las sociedades más civilizadas del mundo. La familia de John McCain –a raíz de la turbulenta relación entre el senador y el actual presidente por frases que tuvo durante la campaña negando que el condecorado veterano de la segunda guerra mundial fuese un “héroe”– anunció que la voluntad del finado fue que no acudiera a sus honras fúnebres. Ahora con el fallecimiento de George Bush padre –pese a la antipatía entre las familias– se supo que el expresidente quería que Trump estuviera en su funeral, colocando la institución de la presidencia por encima de las animosidades personales. Otra perspectiva pese a las acres diferencias.

Cuando Trump hizo su ingreso al funeral fue ubicado en la primera fila donde se encontraban los exmandatarios demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, junto a sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn. Esto es lo que relata la crónica periodística: “Trump y su esposa Melania llegaron poco después y se sentaron en un extremo de la misma fila, con la primera dama sentada al lado de Obama y el actual presidente al lado del pasillo”. “Obama y su esposa Michelle dieron cordialmente la mano a Trump y a la primera dama cuando ambos llegaron y ocuparon sus asientos”. “La excandidata demócrata Hillary Clinton estaba sentada más lejos, a la izquierda de su marido Bill, quien a su vez ocupaba el espacio al lado de Michelle Obama”. “La exsecretaria de Estado no se giró cuando Trump y su esposa tomaron sus asientos, y no hubo saludo entre las dos parejas”. “Al otro lado del pasillo se sentó el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), hijo del fallecido y que pronunciara un elogio fúnebre en memoria de su padre”. “Antes de ocupar su asiento, Bush hijo saludó a todos los expresidentes y sus esposas, y le entregó un caramelo a Michelle Obama, como recuerdo del gesto similar que ambos compartieron cuando estuvieron sentados el uno al lado del otro durante el funeral del senador republicano John McCain el pasado 1 de septiembre”. “La exprimera dama se rio al recibir el pequeño regalo de Bush, al que ha descrito como su amigo y un “hombre maravilloso” al que tiene mucho cariño, especialmente por su sentido del humor”.

Aquí los hondureños tenemos grata memoria del expresidente estadounidense fallecido. Recordamos su cordialidad, revestida de admiración hacia el pueblo hondureño, cuando junto al entonces presidente Suazo Córdova, acudimos a su casa de habitación, llevados por el embajador John Dimitri Negroponte. Después de finalizado el almuerzo, tuvo la cortesía de mostrarnos fotografías de su extensa familia colocadas en marcos que adornaban las mesas. En especial una posando con sus parientes hispanos mientras, con elogioso cariño hacia ellos, orgulloso nos mostraba a mis trigueños (“my brown ones”). Vino a Honduras cuando el mortal huracán, a patentizar solidaridad y a solicitar públicamente a los suyos contribuciones para nuestros compatriotas damnificados.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América