Hilario Espinoza: “Material médico aprobado en ese tiempo era necesario”

El exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hilario Espinoza, se presentó ayer a eso de las 6:30 de la mañana, de forma voluntaria, acompañado de su apoderado procesal, Germán Amador, a los Juzgados en Materia de Corrupción por tres delitos que se le acusan.

El dirigente sindical es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, por lo tanto, la juez que conoce el caso, le dictó la medida de detención judicial y lo remitió al Centro Penitenciario Nacional de Támara. Hoy deberá ser trasladado junto con los demás exdirectivos, acusados en este caso para la audiencia inicial que iniciará a la 1:00 de la tarde.

Al ingresar al establecimiento judicial en horas de la mañana de ayer, Espinoza detalló que “nosotros hacíamos las cosas de buena fe, en aquel momento, donde vivía una situación tan difícil el Seguro Social, porque no había equipo para exámenes, mucho menos para hacer un rayos X y nosotros miramos que era necesario que el Seguro Social se equipara, el material médico aprobado en ese momento era necesario”.

“Ustedes pueden ver el comunicado que hace la empresa DIMESA, que fue la que vendió el equipo, donde dicen ellos que no ha habido ningún acto de corrupción. El equipo está en marcha, incluso ellos salen diciendo en un comunicado que no hay un equipo embodegado como lo que quiso dar a entender la MACCIH”.

En ese sentido, dijo que “comparando el documento de esta empresa y la acusación que se nos hace, este documento deja sin valor y efecto todo lo que ellos dicen”, refiriéndose a lo que dice la MACCIH.

“Esperemos que se haga justicia, porque nosotros no debemos nada, que nos demuestren con hechos, qué es lo que hemos tocado en el Seguro Social allí sí estaríamos de acuerdo y hasta nosotros mismos nos habríamos puesto las chachas”.

“Lo que aprobamos es lo que se debe de aprobar en toda institución que cuente con una junta directiva, estas aprobaciones vienen con sus documentos legales, financieros y técnicos, que le queda a uno de junta si usted aprueba o no aprueba, digamos una compra para los afiliados o derechohabientes en este caso del Seguro Social, sino aprueba y se muere un paciente va preso”.

“Hay que aprobar para que el Seguro Social siga funcionando, quiere decir que todos los medicamentos y el material médico que se usa para el IHSS y que se está aprobando en este momento sean por otra forma, tendrán que cuestionar porque aprobaron eso, nosotros no tenemos culpa si adentro de la administración no sabe manejar qué es lo que nosotros aprobamos”.

Al consultarle del por qué no se presentó dijo que “yo quiero aclararle al pueblo hondureño que nosotros estamos en la negociación del salario mínimo como secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras estábamos convocados en San Pedro Sula, a negociar el día de ayer (martes) me fui en la madrugada hacía esa ciudad, yo me di cuenta estando allá, yo me vine en la tarde, ingresé a las 6:00 de la tarde a la capital”.

“Las autoridades nos están violentando nuestro derecho, porque nosotros hacíamos las cosas de buena fe en aquellos momentos, los señalamientos no tienen lugar, no cabe ninguno de los delitos que me imputan”, expresó Espinoza.

No obstante, el apoderado procesal del secretario de la CTH, Germán Amador, explicó que “nos manifestamos no conforme con la resolución dictada por la juez, en vista que se decretó la detención judicial en contra de mi representado por los tres delitos”.

“Solicitamos una medida distinta a la detención judicial porque el señor Espinoza se presentó de forma voluntaria y con eso se desvanecía el peligro de fuga, aún así la juez dictó que la medida idónea era la detención judicial”, indicó.

Se hizo acompañar de su apoderado procesal Germán Amador.

TODA LA EXDIRECTIVA

Para hoy a la 1:00 de la tarde, fueron citadas las partes procesales en esta causa, por lo que el Instituto Nacional Penitenciario trasladará a los 11 encausados desde el Centro Penitenciario Nacional en Támara y del anexo al Primer Batallón de Infantería, quienes deberán estar acompañados de sus apoderados procesales.

Los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (UFECIC), los acusan por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Es de mencionar que el único de los encausados que tiene la medida de arresto domiciliario es el empresario y político, Leonardo Villeda Bermúdez, a quien por motivos de enfermedad y tras presentar un documento médico le permitieron que guardara prisión en su casa, por lo que será llevado también por parte de la policía que lo custodia. (XM/ Fotos Edwin Zaldaña)

HOY A AUDIENCIA INICIAL
CASO “LICITACIÓN FRAUDULENTA DEL SEGURO SOCIAL”
Imputados:
1- Carlos Montes Rodríguez (fraude, violación de los deberes y abuso de autoridad)
2- Javier Rodolfo Pastor Vásquez (fraude)
3- Leonardo Villeda Bermúdez (fraude y violación de los deberes de los funcionarios)
4- Samuel Benjamín Bogran Fuentes (fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes)
5- Fabricio Valentín Vásquez Sosa (fraude y abuso de autoridad)
6- Óscar Manuel Galeano Florentino (fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes)
7- José Hilario Espinoza Herrera (fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes)
8- Armando Villatoro (fraude y abuso de autoridad)
9- Luis Alonzo Mayorga Gálvez (fraude y violación de los deberes)
10- José Humberto Lara Enamorado (fraude y violación de los deberes)
11- José Manuel Espinal Rodríguez (fraude y violación de los deberes)
12- Óscar Arnaldo Carranza (fraude y abuso de autoridad)