Torrefactores: “Por ahora no subiremos precio a bolsita de café”

MC
/ 6 de diciembre de 2018
/ 11:04 pm
Síguenos
01234

Más

Andrés Kafati, torrefactor de Café Maya, manifestó ayer que los torrefactores en ningún momento han anunciado un aumento al aromático, pero el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) no puede hablar en nombre de la industria, porque son otros factores los que deciden si se incrementa el precio a la bolsita de café.

“Pueda que suba el precio de la bolsita, o pueda ser que no, pero el Ihcafé no es el indicado para opinar a nombre de nosotros, ya que su precio no depende solamente del grano, porque hay factores que nos obligan a tomar determinaciones, como ser el aumento al salario mínimo, el incremento a la energía eléctrica, más toda la logística que se utiliza, entre otros costos”.

“El Ihcafé señala que nombró una comisión de mercado, pero a los tostadores de café no llegaron a visitarnos, lo cual era importante para que hubieran obtenido información por parte de los torrefactores”.

“Siempre se ha garantizado el abastecimiento de café para los torrefactores, debido a las negociaciones que hacemos los de la empresa privada junto con los exportadores, porque la oferta y la compra es la que predomina en un mercado libre”, apuntó Kafati.

El empresario, explicó que “este año, empresas de Ecuador, Colombia, Costa Rica y México han venido a Honduras a comprar café en grano a nuestros proveedores y exportadores, y si bien es cierto, hay abastecimiento, pero estas empresas extranjeras hacen presiones, las que pagan el producto a un precio mayor”.

Un torrefactor es toda persona natural o jurídica propietaria o arrendataria de un establecimiento dedicado al tostado, molido o cualquier otro proceso industrial relacionado con el tratamiento del café. (EB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América