Van paro de labores en ENEE por falta de pago de salarios

MC
/ 6 de diciembre de 2018
/ 06:40 pm
Síguenos
01234

Más

Más de 2 mil empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) irían a paro de labores el próximo lunes por incumplimiento de pago de salario correspondiente a noviembre pasado y del décimo tercer mes o aguinaldo, luego de un embargo a las cuentas bancarias de esa estatal.

Un juez impuso un embargo precautorio por 35 millones de dólares, eso equivale a más de 850 millones de lempiras, en contra de la ENEE a petición de una compañía proveedora.

En un comunicado público el Sindicato de Trabajadores (Stenee) emplazó a la dirigencia a hacer efectivo los sueldos a partir de hoy. “Deben buscar los mecanismos para que paguen, la gente está desesperada”, señaló el presidente del Stenee, Miguel Aguilar.

“Estamos listos para las acciones vamos a dar de plazo hasta el viernes (hoy), estamos presionados por la base, sino pagan, el lunes vamos a reclamar con protestas el salario y el aguinaldo, que es un derecho pactado”, adelantó.

“Nos reunimos con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, y nos dijo que la instancia legal estaba agotando los procedimientos de defensa y buscando mecanismos para pagar el aguinaldo y el salario”, recordó.

Según Miguel Aguilar están embargados los flujos de caja o dineros que pasan de las cuentas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica al Banco Central de Honduras (BCH). “La ENEE tiene plata (dinero), debe buscar mecanismos para pagarle a los trabajadores”, planteó el sindicalista.

El embargo de las cuentas agudiza la crisis en esa estatal eléctrica que además atraviesa por un proceso de restructuración, con tres nuevas compañías que tomarán las riendas a partir de enero proximo para evitar continúe la quiebra.

Recientemente, el gerente de la estatal Jesús Mejía, anunció que “el cierre de la ENEE está establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y en su lugar la creación de tres nuevas empresas, una de generación que deberá competir con los demás generadores existentes en el mercado, otra de transmisión que es la única que existe en el país y una tercera de distribución”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América