Gestionan un fondo para supervisar venta de café

MC
/ 7 de diciembre de 2018
/ 12:56 am
Síguenos
01234

Más

El sector café y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) trabajan en un proyecto para calibrar las básculas donde se pesan los sacos del grano al momento que los productores venden a los intermediarios o exportadores.

Pero se necesitan alrededor de tres millones de lempiras que están “en proceso de aprobación de este presupuesto”, anunció el subsecretario de Comercio Interior, Aldo Villafranca.

“Esta semana tuvimos una reunión con el Ihcafé y vamos a trasladar este tema al Conacafé, porque tenemos un presupuesto que aprobar para la compra de herramientas para hacer la evaluación de las balanzas”.

La supervisión entraría de lleno para las próximas cosechas e incluiría la participación de otros entes como el Sistema Nacional de Calidad y la Dirección General de Protección al Consumidor.

Se piensa poner a operar tres equipos de trabajo, que estarían visitando las principales zonas productores para evaluar que las básculas funcionen de forma correcta y evitar así que los caficultores pierdan ingresos por factor volumen.

“Lo importante es que ya tenemos la ruta a seguir para ofrecerle el siguiente año inspecciones a los productores para que se aseguren que les paguen correctamente”, puntualizó Villafranca.

Los productores atraviesan una situación precaria por la caída de los precios a valores de 106 dólares por saco en las bolsas, aseguró el presidente de la Central de Cooperativas (La Central), Dagoberto Suazo. Sumado a lo anterior “no se nos paga un precio justo en este momento, internamente se andan pagando 1,300 lempiras por quintal cuando deberían ser 1,700 o 1,800 lempiras”.

“Se manipulan las pesas. Por 100 libras de café que lleva el productor, le pesan 95 o 90. Es decir, que le deducen cinco o diez libras. No se nos paga el grano dañado y dicen que tiene un daño del 10 por ciento y solo le pagan 90 libras, el resto no se lo pagan, pero estos sí lo venden en el mercado local”.

En resumen, Suazo dijo que “el productor es sobre explotado y eso lo seguiremos discutiendo, pero es una tarea compleja, ya que debemos involucrarnos, tanto la institucionalidad cafetalera, el gobierno y la Fiscalía General del Estado”. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América