Insisten con ahorro de combustibles tras medidas anunciadas por la OPEP

MC
/ 7 de diciembre de 2018
/ 06:00 pm
Síguenos
01234

Más

Importadores de combustibles y gasolineros en Honduras insistieron este viernes a la población que implemente medidas de ahorro considerando que es incierto lo que ocurriría en el mercado, tras la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, anunciaron hoy que han pactado reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) durante todo el primer semestre de 2019.

A criterio de la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, esa reducción impactaría hacia el alza en el mercado internacional.

“Habría que ver si la reducción la aplicarán de inmediato o paulatinamente”, expuso Covelo, para luego referir que hoy el precio se mantuvo oscilante en un aumento entre 2 y 2.50 dólares.

“Como industria lo que podemos recomendar al pueblo es aprovechar los descuentos que seguirían en diciembre, mediante ahorro de energía y de combustibles, para que cuando suban, probablemente el próximo año, no tengamos un impacto tan alto” aconsejó la dirigente empresarial.

En el caso de los miembros de la OPEP, el recorte es de un total de 0.8 mb/d, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países no OPEP reducirán su bombeo en 0.4 mb/d.

Irán no deberá recortar por el peso de las sanciones estadounidenses en su contra, mientras que Venezuela y Libia tienen problemas para mantener sus niveles de producción.

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak, dijo en rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Jalid al-Falih, que “con este recorte el mercado podrá estabilizar de forma más rápida”.

“Creo que es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo OPEP+ (OPEP y No OPEP) ha demostrado que pueden dar resultados”, dijo Novak. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América